RDAI diseña la nueva tienda Hermès en Paris Rive Gauche.
Con una superficie de 2.155 m2, la impresionante tienda se alza sobre un local que albergó una piscina en los años treinta, en la calle Rue de Sèrves del lujoso barrio Saint-Germain-des-Prés. Uno de los principales objetivos del equipo de RDAI fue, por consiguiente, respetar y reinterpretar la arquitectura originaria de la piscina. Por este motivo, conservaron tanto su estructura principal, como la fachada del edificio.
En línea con dichos pabellones, una majestuosa escalera escoltada por estructuras de madera a ambos lados da la bienvenida al visitante, conduciéndolo desde la entrada principal a la antigua piscina.
Otra de las excentricidades de la impresionante tienda-museo son sus mosaicos. Miles de azulejos cubren suelos, columnas y escaleras, recreando un estilo griego y solemne. El estudio RDAI decidió conservar y restaurar la ornamentación original del suelo y las paredes.
La iluminación natural es el tercer eje principal del proyecto. El techo está formado por tres claraboyas a cielo abierto y deja pasar una agradable luz exterior. Al atardecer, las claraboyas se iluminan con luz artificial para evitar el efecto oscuro del cielo.
Más sobre Rena Dumas Architecture Intérieure
El estudio francés RDAI está formado por un equipo de 35 personas con formación especializada en arquitectura, interiorismo y diseño. El estudio fue perteneció durante más de cuarenta años a la arquitecta Rena Dumas, que falleció en abril de 2009. No obstante, su legado, su especial sensibilidad y elegancia continúan presentes a través del equipo que actualmente dirige el arquitecto y director artístico Denis Montel. Los principales proyectos de la agencia son las maisons Hermés.
Hermès Paris Rive Gauche 17 Rue de Sèrves París www.hermes.com
Fotos Michel Denancé y Bruno Clergue