Escuela diseñada por Javier Larraz en Pamplona: arquitectura pedagógica.
En base a estas premisas, se decidió organizar el edificio como una secuencia de cuatro cuerpos paralelos que alternan cuerpos “edificados” con espacios vacíos: el acceso, un corredor central, los módulos infantiles y el patio exterior.
Tanto la organización del espacio interior de las aulas como el diseño del mobiliario han tenido en cuenta la distinta percepción espacial de los pequeños y de sus educadores: Por un lado, las actividades de los niños se organizan en base a una serie de «rincones» temáticos adaptados a su escala, donde pueden desarrollar de modo flexible diferentes actividades, evitando la aparición de espacios enormes o inadaptados al trabajo en grupos de distinto tamaño. Por otro lado, los educadores deben poder tener control visual de los pequeños desde cualquier punto del aula.
Fotografías de Iñaki Bergera. Imágenes e información cortesía del arquitecto Javier Larraz Arquitectos. Este reportaje ha sido realizado por Arantza Álvarez Zabala, cuyo blog www.archkids.com te recomendamos desde diarioDESIGN.