Un refugio esencial, obra del estudio berlinés AFF Architekten.
El objetivo de los arquitectos era idear una solución de vivienda que incorporase el «grado cero» de tecnología. Formalmente, lo han logrado huyendo del típico estereotipo de “cabaña de montaña”, utilizando el hormigón tanto en el exterior como en los elementos de mobiliario, cómodos pero sin duda espartanos.
Las tablas de madera del piso proceden de abetos locales. Y accesorios como los interruptores, las luces, las sillas o los lavabos están hechos de componentes reciclados. Las estufas son de acero y las ventanas, de proporciones generosas, abren la casa al exterior, hacia un bosque sin fin que marca el bioritmo de la casa.
El refugio de montaña ofrece servicios de comidas y dormitorio para seis a ocho personas. Un alojamiento sin ostentación, pero eficiente, funcional y estético, cuya “modestia” cumple con las expectativas de cualquier excursionista. La cabaña conserva las huellas de su pasado, como una pátina. El acto de descifrar y descubrir sus marcas es una reminiscencia de un cazador siguiendo las huellas en el bosque.
Más sobre los arquitectos
AFF Architekten, con sede en Berlín, está integrado por un grupo de arquitectos internacionalmente conocido por sus diseños de arquitectura experimental. Fundado en 1998, este estudio plasma en sus trabajos, en su mayoría edificios públicos y viviendas individuales, la intención de regresar a las estructuras básicas de diseño.
AFF se dio a conocer a nivel internacional por la reconstrucción del castillo de Freudenstein, en Freiburg (Alemania). Su trabajo se ha exhibido en las exposiciones de Berlín (2009), Stuttgart (2007) y Viena (2004). En 2009 presentaron su trabajo en el libro «Un cuerpo total», publicado por Ernst Wasmuth Verlag.
Ficha técnica
Ubicación: Tellerhäuser / ErzgebirgeSuperficie: 74 m2
Arquitectos: Martin Fröhlich, Sven Fröhlich
Equipo del proyecto: Ulrike Dix, Torsten Lockl, Thomas Weisheit
Estructura: Ingenieurbüro Bauart
Fotografías: Hans Christian Schink y Sven Fröhlich