Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Gracia Cardona
1 diciembre 2010

Suita, el sofá familiar moderno de Antonio Citterio para Vitra.

Durante más de 25 años colaborando en el diseño de mobiliario para oficina, el tándem Citterio-Vitra abre un nuevo capítulo en el ámbito doméstico con la familia de sofás Suita.

Suita de Antonio Citterio para Vitra. Foto Maurice Sheltens © Vitra

Suita, el nombre de esta versátil línea de asientos y sofás, significa «suite, sucesión o totalidad» en romanche, una lengua latina retorrománica hablada en el cantón alpino de Grisones y considerada como la cuarta lengua oficial en Suiza.

Suita de Antonio Citterio para Vitra. Foto Marc Eggimann © Vitra

Suita de Antonio Citterio para Vitra. Foto Maurice Sheltens © Vitra

Cada una de las piezas de Suita, concebidas para que combinen fácilmente entre sí, puede integrarse en espacios ya existentes gracias a su discreta apariencia formal. Las numerosas variantes de la familia permiten abarcar prácticamente todas las necesidades de decoración del salón de la casa, independientemente de su forma o tamaño. Esta cualidad, especialmente demandada en hogares urbanos, se debe a las dimensiones compactas de las piezas.

Bocetos de Suita por Antonio Citterio para Vitra. © Vitra

La familia comprende un sofá de dos plazas, un sofá de tres plazas, un chaise longue con distintas versiones, un daybed, dos plataformas acolchadas, un ottoman y un sillón tipo club. Entre las particularidades de Suita encontramos los cabeceros elevados que pueden adquirirse opcionalmente para los sofás y los chaise longue, y las bandejas que pueden montarse en la parte posterior de los sofás.

Suita de Antonio Citterio para Vitra. Foto Maurice Sheltens © Vitra

Suita de Antonio Citterio para Vitra. Foto Maurice Sheltens © Vitra

La esbelta complexión de los muebles de la colección está conseguida gracias a una estructura de acero con cinchas tensadas envuelta por espuma conformada y forrada con tapizado de tela o cuero. Los acolchados de asiento y respaldo y los cojines sueltos ofrecen el grado máximo de confort, que puede escogerse en dos calidades: o bien Suita Classic, con un relleno algo más firme en asiento y respaldo que le confiere un carácter más formal y puede así utilizarse en entornos de oficina, o por otro lado la línea Suita Casual, con su relleno mucho más blando pensado para el uso doméstico privado. Esta línea más informal utiliza cojines de distinto tamaño para el sofá y el chaise longue, cuyos estampados se basan en modelos y diseños de tejidos tradicionales de estilo grisón de Alexander Girard.

Suita de Antonio Citterio para Vitra. Foto Maurice Sheltens © Vitra

Suita de Antonio Citterio para Vitra. Foto Marc Eggimann © Vitra

Suita de Antonio Citterio para Vitra. Foto Marc Eggimann © Vitra

Más sobre Antonio Citterio

Vitra no ha trabajado con ningún diseñador tanto tiempo, de forma tan regular y con tanto éxito como con Antonio Citterio. Durante 25 años de colaboración en el ámbito de la oficina, Citterio ha creado para la prestigiosa marca sillas para despacho, sofás para salas de espera y sistemas de oficina que han sido nuevos referentes de diseño una y otra vez.

Retrato de Antonio Citterio, por Nicole Bachmann © Vitra

Antonio Citterio (1950, Meda -Italia), estudia arquitectura en la Universidad Politécnica de Milán. Comienza su carrera como diseñador industrial en 1972, y desde los años 90 compagina esta actividad con la docencia en diversas y prestigiosas escuelas y Universidades. En 1999 funda, conjuntamente con Patricia Viel, su estudio multidisciplinar en Milán: Antonio Citterio and Partners. El estudio ha desarrollado proyectos residenciales, oficinas, edificios públicos y hoteles, y trabaja con empresas italianas e internacionales como Arclinea, Axor – Hansgrohe, B&B Italia, Flexform, Flos, Guzzini, Inda, Kartell, Maxalto, Technogym, Tre Più o la misma Vitra, entre otras.

Algunos de sus diseños forman parte de la colección permanente de museos como el  Museum of Modern Art in New Cork, el Centro Pompidou de Paris, o el  Museum of Architecture and Design de Chicago. Sobre él se han publicado varias monografías por prestigiosas editoriales y entre sus distinciones se encuentran el Compasso d’Oro, recibido en 1987 y 1995, o el Royal Designer for Industry de la Royal Society for the encouragement of Arts, Manufactures & Commerce. Citterio es miembro del Consejo de Diseño Italiano fundado por el ministro de las Artes y la Cultura.

Fotografías cortesía de Vitra. Más información en www.vitra.com

 

Artículos relacionados

Silla Barcelona: cómo la Expo 1929 y Mies van der Rohe la convirtieron en un icono del diseño

Colores pastel, espacios diáfanos y materiales reciclados en Casa Paloma, lo nuevo de Yeyé Estudio

restaurante de diseño en Oviedo

El nuevo restaurante firmado por Hazard Studio es un ejercicio de poesía sensorial.

salon azul

¡Explosión de color! Esta casa decorada en tonos azules y verdes en Madrid, lo nuevo de The Dream Lab.