Masdar Institute de Foster + Partners, arquitectura sostenible en Abu Dabi.
Foster + Partners han completado el primero de un complejo de edificios totalmente alimentados por energía solar en Masdar City, un barrio sostenible en la ciudad de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).
Según Lord Foster: “Muchos han soñado con un proyecto utópico alimentado únicamente por energía solar. La inaugruación oficial de la primera fase del campus del Masdar Institute supone una primera realidad en esa búsqueda.”
El nuevo edificio del Masdar Institute, una institución dedicada a la investigación medioambiental, es el primero de un gran complejo planificado en el Masdar Institut Campus, diseñado por Foster + Partners para que genere un 60% más de energía solar de la que consume. La energía excedente generada por el complejo se usará en la red eléctrica de Abu Dabi.
El edificio está considerado como un test piloto en la implementación de tecnologías sostenibles, que esperan ser aplicadas en otros edificios de Masdar City. En total, el complejo del campus está proyectado para albergar a 800 estudiantes -en apartamentos de 1, 2, ó 3 habitaciones repartidos en 4 edificios residenciales-, además de contar con un laboratio y un centro de investigación, una mezquita, un centro de conferencias, espacios de cafetería y cantina, un complejo deportivo y áreas ajardinadas exteriores. El edificio recién inaugurado corresponde a la primera de un plan de 4 fases; se espera que la segunda fase empieze al final de este año.
El edificio presenta una fachada construida de hormigón coloreado con arena del lugar y perforado según un diseño utilizado comúnmente en la ornamentación de la arquitectura tradicional islámica. La ventilación natural se ha potenciado en los espacios públicos utilizando también una interpretación contemporanea de la arquitectura vernácula. De hecho, todo el proyecto del campus está inspirado en el diseño urbano árabe tradicional, tomando detalles como los pequeños patios sombreados o las estrechas callejuelas peatonales. Los edificios están orientados para conseguir un mayor tiempo de sombra, tanto en las fachadas como a pie de calle. Un 30% de las cubiertas sostienen placas solares, que calientan el 75% del agua necesaria para el consumo del campus. También el uso del agua potable se ha racionalizado: se espera que su consumo sea el 54% inferior a la media de los edificios de los EAU.