El Efecto Iceberg, primera exposición del Museo ABC de Dibujo e Ilustración.
Comisariada por el crítico e historiador Juan Manuel Bonet, la muestra reúne 350 obras de los extensos fondos de la Colección ABC, tan sólo la punta del iceberg de un tesoro único y hasta ahora desconocido que es esta Colección, compuesta por cerca de 200.000 obras. “No existe otra colección igual en España, de originales de ilustradores, abarcando más de un siglo, desde 1891. Su importancia radica en que en ella hay de todo, naturalismo, impresionismo, modernismo,… Quien quiera conocer el día a día de la ilustración, de la caricatura, del dibujo españoles del siglo XX, ineludiblemente tiene que acercarse a la Colección ABC”, afirma el comisario Juan Manuel Bonet.
El visitante de El Efecto Iceberg podrá encontrar obras muy diversas: desde el paisajismo español de finales del siglo XIX y principios del XX hasta pintores tan importantes como Maruja Mallo, Ramón Gaya, Benjamín Palencia, Penagos, Bartolozzi y demás leyendas del trazo español. La exposición también incluye uno de los sellos de identidad de la historia de ABC: el humor gráfico, representado por maestros como Joaquín Xaudaró, Tono, K-Hito, Antonio Mingote, Chumy Chúmez, Máximo o Sancha. Asimismo, se descubren también autores que en la década de los cuarenta triunfaban en revistas como “Vogue” o “Harper’s Bazaar”, además de exhibir obras desconocidas para el gran púbico de autores como Eugenio d’Ors o Gómez de la Serna.
La exposición está patrocinada por la Fundación Banco Santander.
Sobre el edificio del Museo ABC
El creador del antiguo edificio fue José López Salaberry, un arquitecto íntimamente ligado al desarrollo del nuevo urbanismo madrileño a comienzos del siglo XX: fue uno de los artífices de los planos de la Gran Vía, así como el creador del edificio del Casino y la fachada del edificio que ABC y Blanco y Negro ocuparon durante décadas en la calle de Serrano.
Para adaptar este singular espacio a las necesidades del nuevo centro artístico, el Museo ABC ha contado con el estudio de arquitectos Aranguren & Gallegos, quienes han concebido su rehabilitación con un doble objetivo: remodelar el espacio para su nuevo uso y enriquecer el entorno urbano, aportando a la ciudad una propuesta arquitectónica respetuosa pero innovadora.
El nuevo Museo cuenta con una superficie de más de 3.000 m2 para el desarrollo de sus actividades, distribuidas en seis plantas, dos de ellas subterráneas. Dispone de dos amplias salas de exposición, espacios multifuncionales, una planta destinada a trabajos de gestión, un depósito de obra, un laboratorio de restauración, almacenes, cafetería y tienda.
La planta baja de entrada cuenta con una gran zona de recepción, una tienda-librería y un espacio flexible preparado para alojar un pequeño auditorio o sala de proyecciones. En la primera planta se encuentra una segunda sala de exposiciones diáfana de grandes dimensiones, mientras que la planta segunda está dedicada a la gestión, administración y trabajos museográficos. En la tercera, un gran espacio polivalente, bajo cubierta, estará dedicado a actividades culturales y sociales. En los sótanos se ubica el depósito y almacén de obras, diseñado para la mejor seguridad de las piezas, su óptima conservación y su manipulación.
Más sobre el Museo ABC
El Museo ABC de Dibujo e Ilustración abrió sus puertas el pasado mes de noviembre en un moderno y sorprendente edificio de 3.000 metros cuadrados que acoge la Colección ABC con un fondo de 200.000 obras de arte firmadas por 1.500 artistas. Sus objetivos – conservar, estudiar y difundir la Colección ABC, así como diseñar y desarrollar actividades en torno al dibujo y la ilustración- le convierten en un centro de referencia internacional, en el que también tendrán cabida los autores contemporáneos.
La celebración de exposiciones temporales, talleres, conferencias, debates; la convocatoria de premios o becas; la edición de publicaciones,… convertirán al nuevo museo en un espacio creativo, vivo y muy dinámico, abierto tanto al público general como al especializado.
El proyecto del nuevo museo, avalado por el Diario ABC y el grupo Vocento, está impulsado por la Fundación Colección ABC, una institución sin ánimo de lucro destinada a custodiar, difundir e investigar el valioso legado que es la Colección ABC. Desde su mismo nacimiento, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y la Comunidad Madrid.
El Efecto Iceberg – Dibujo e Ilustración españoles entre dos finales de siglo 16 noviembre de 2010 hasta13 de marzo de 2011 MUSEO ABC Amaniel 29-31, 28015 Madrid Tel. +34 91 758 83 79 info@museoabc.es www.museoabc.es
Fotografías e imágenes cortesía del Museo ABC