Mirante do Horto, una casa brasileña con ideas firmada por Flavio Castro.
El volumen prismático contiene el programa de la residencia en dos plantas más un techo-jardín. Sus aberturas son más flexibles en las fachadas frontal y posterior, mientras que bastante puntuales en las laterales.
Por contra, el programa de la casa se ubica en los perímetros del espacio, proporcionando una mayor flexibilidad interior y comunicación visual en altura. Conectando la casa de arriba abajo, la escalera interior, cuya pared derecha ofrece espacio físico para una función distinta en cada una de las plantas. Así en la planta baja, un gran acuario transforma ese intervalo entre casa y escalera, en un prisma que acaba por agregar una función añadida a esa importante lámina: la a lúdica.
La residencia está concebida por varios planos horizontales (losas de 8×11 metros) agujereados en puntos estratégicos que permiten la circulación vertical y la entrada de luz cenital. El lucernario, ubicado estratégicamente en el centro de la planta, capta la luz natural junto al volumen del depósito de agua, pasa por el pavimento superior y llega al social.
Además, el calentamiento solar del agua es otra característica que revela el compromiso de esta residencia con el medio ambiente. La suave curva que genera la volumetría del depósito de agua y el triángulo de acceso al ático contrastan, también, en valores como el cromatismo y la forma.
Fotos: Nelson Kon
Más información:
Flavio Castro Arquitectos Alameda dos Guaicanãs, 790. SP – Brasil www.flaviocastro.com.br