Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
redacción
7 julio 2010

Especial FIFA World Cup 2010: Green Point Stadium, en Ciudad del Cabo.

El campo donde se celebró la primera semifinal, jugada ayer, ha sido también diseñado por los arquitectos alemanes GMP Architekten. Situado en Ciudad del Cabo, el estadio tiene una capacidad para 68.000 espectadores, y se ha concebido como una gran escultura traslúcida de forma ovoide. La otra semifinal, en la que juega España, se celebrará hoy en el Moses Mabhida Stadium; puedes verlo en diarioDESIGN.
El skyline de Ciudad del Cabo está dominado por la montaña Table Mountain, la colina Signal Hill y el Océano Atlántico. En este marco “de postal” se ha situado el Green Point Stadium, diseñado de forma respetuosa con esta localización tan única para el país africano. El estadio se ha construido justo en la falda de la Signal Hill, en un gran parque público de 80 hectáreas -el Green Point Common- que además alberga los más antiguos campo de golf y club de rugby de Sudáfrica. Rodeado de áreas residenciales, está situado junto al distrito de Victoria & Alfred Waterfront, convertido en una de las mayores áreas turísticas.

Tomando la línea horizontal de la Table Mountain (la montaña “mesa”) y la cima redondeada de Signal Hill se ha diseñado este estadio de fachada transparente y contornos curvos. El estadio circular cambia su apariencia según las condiciones externas de iluminación, modificando dramáticamente su aspecto de día y de noche, pero también durante las diferentes horas del día o con las diferentes estaciones del año.

La fachada está construida de un membrada de cristal semitransparente con recubrimiento de plata que convierte al estadio en una escultura arquitectónica según los cambios de luz. La fachada se corona con un techo de vidrio laminado curvado de doble anillo: uno interior traslúcido que reduce la intensidad de la luz y la temperatura, y otro central de vidrio transparente que permite la luz natural en el terreno de juego. Una estructura de acero y cables forman el esqueleto que sujeta la estructura del techo de vidrio laminado cuyo peso total es de 4.500 toneladas; relativamente poco comparado con otros techos de similar tamaño.

Fotografías en www.flickr.com

Artículos relacionados

exposicion sobre ciudades

Esta exposición en el Palau Robert reflexiona sobre la arquitectura y el futuro de las ciudades.

Proyecto Toblerone, casas pasivas

Casas pasivas de lujo y mujeres al frente: así es el estudio de arquitectura Freehand.

Porcelanosa Bathrooms

Más de 5.000 millones de ventas y con sello internacional: radiografía de la cerámica y el azulejo español

ppt-barcelona-piso-reforma-diariodesign-portada

El proyecto PPT en el ensanche barcelonés con vistas a la Sagrada Familia