Anticuerpos, la retrospectiva de los Campana, por fin en España.
Más sobre Fernando y Humberto Campana
Uno comenzó como abogado y artista autodidacta en sus ratos libre, el otro se formó como arquitecto. Viven entre el glamur y el lujo del diseño internacional más exclusivo, y el caos y desorden de su destartalado taller en São Paulo (puedes ver su estudio en diarioDESIGN aquí). La muestra repasa la contradicción permanente de la obra de los díscolos hermanos: lo feo y lo bello, lo callejero y lo exclusivo, lo artesano y lo high-tech, el arte y el diseño, cuerpo y anticuerpo.
Los Campana se definen así mismos como antiminimalistas y, según sus propias palabras, su trabajo trata de la contaminación: “queremos contaminar al mundo tal y como el mundo nos contamina a nosotros”. Su actitud naif y su creatividad indomable los convierte en unos de los artistas más fascinantes del diseño contemporáneo. Usan esculturas y prototipos para experimentos artesanales y poéticos, pero sus productos de estética reciclada son comercializados de forma masiva por algunas de las marcas de mobiliario más exclusivas como Edra, Alessi o la propia Vitra. Que su sillón Favelas sea fabricado desde hace algunos años por carpinteros alemanes que viven en el sur de Brasil, ensamblando las piezas individuales de la silla a mano para luego suministrarlo a Europa, de donde vuelve con precios europeos al mercado del mueble brasileño, hace sonreír a los diseñadores.
Ver más sobre los Campana en diarioDESIGN aquí.
Más sobre la exposición
Anticuerpos. Obras de Fernando & Humberto Campana 1989–2009 dedica especial atención a la forma de trabajar de los diseñadores y muestra diversas influencias de variadas fuentes de inspiración –la frondosa naturaleza de las selvas tropicales brasileñas, la improvisación de los vendedores callejeros, las chozas de las favelas, el cine, la música y las bellas artes–. Se documenta tanto la manera en que se organiza su propio taller y la colaboración con otros talleres externos y empresas internacionales de diseño como el trabajo interdisciplinar de sus proyectos más recientes.
La exposición se compone de alrededor de 70 muebles, 13 lámparas, 8 piezas de joyería y vestidos, 50 objetos del hogar, 20 objetos de arte, 1 maqueta de arquitectura, 25 objetos coleccionados por los mismos Campana, 4 películas, una serie de diapositivas y una decena de fotografías.
La muestra se divide entre las sedes de Vigo (cuatro áreas) y la de A Coruña (cinco áreas), en una propuesta complementaria. En cada una de las sedes la muestra arranca con un área biográfica sobre la trayectoria de los diseñadores, que aporta datos, fotografías, una entrevista filmada y las dos sillas ‘Negativo’ y ‘Positivo’, con las que los hermanos iniciaron su trabajo en común. A continuación, cada sede presenta distintas áreas compuestas por ejemplos de la obra de los Campana clasificada según sus principios básicos técnicos y formales que siempre han guiado su quehacer desde aquel momento. Cada área se compone de objetos icónicos clave que definen los pasos determinantes de su carrera artística, a la vez que revelan el desarrollo de las formulaciones que han surgido en torno a dichos principios creativos.
Anticuerpos. Obras de Fernando & Humberto Campana 1989–2009
Fundación Pedro Barrié de la Maza
1 de julio al 26 de septiembre Policarpo Sanz, 31 36202 Vigo Tel. 986 110 220
Cantón Grande, 9 15003 A Coruña Tel. 981 221 525