Admirant Entrance Building en Eindhoven, de Massimiliano Fuksas.
El Admirant Entrance Building forma parte de una nueva zona comercial situada junto a la céntrica plaza 18 de septiembre, en la ciudad holandesa de Eindhoven. Diseñado por Massimiliano & Doriana Fuksas como un volumen transparente de formas curvas y sinuosas, el edificio se ha concebido como un icono para la ciudad, destinado a funcionar como centro focal de atención para la multitud de paseantes del nuevo distrito.
El proyecto completo de remodelación urbanística de una de las zonas más céntricas de Eindhoven, el 18-Septemberplein, ha sido desarrollado por los italianos Massimiliano & Doriana Fuksas. Además de la gran plaza central de 7.000 m², el proyecto ha incluido un parking subterráneo para bicicletas de 2.300 m², un centro comercial de 20.000 m² con 6.000 m² para oficinas, unos grandes almacenes dedicados a productos de electrónica y, como gran colofón, el Admirant Entrance Building.
El orgánico volumen exterior parece no tener fachada; tampoco puede reconocerse cuál es su parte trasera. Se ha construido a base de una estructura de perfiles de acero que sujetan múltiples facetas triangulares de cristal, un trabajo de diseño estructural de excepcional calidad.
En su interior alberga locales comerciales y espacios para oficinas, distribuidos en un edificio de hormigón de 5 plantas que ha sido envuelto por la estructura amorfa de acero y cristal, separada completamente de la construcción interior. La forma de las plantas viene determinada por la forma del volumen exterior, e internamente no hay elementos verticales que interrumpan las conexiones visuales, con excepción de la escalera. El diálogo entre estructura envolvente y edificio interior crea una experiencia dinámica y sorprendente que viene remarcada por los sofisticados detalles de unión de las dos estructuras.
Visto en www.archdaily.com