Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
redacción
15 junio 2010

Refugio en una solitaria playa de Chile, de Pablo Errázuriz.

De nuevo un container para solucionar una vivienda temporal, barata y de construcción rápida. Y en este caso con un sorprendente uso: convertirse en una casa de vacaciones junto a la playa.

En un paraje solitario de Huentelauquén, a 260 km al norte de Santiago, el arquitecto Pablo Errázuriz ha diseñado este refugio en la playa gracias a una container de 24 m2 que se complementa con una gran espacio exterior, y una torre que actúa como depósito de agua potable.


El container alberga tan solo la cocina y el baño, quedando toda la zona exterior como el espacio habitable principal. Una terraza de madera se extiende desde el container y se ha cubierto de lona para crear una zona con sombra. Adicionalmente, una serie de patios de gravilla pueden acoger a las visitas ocasionales en tiendas de campaña. Como último elemento, otra sorprendente construcción: una torre que incluye la “sala de máquinas” en la planta baja, un dormitorio en la primera planta y un depósito de agua potable en el último nivel.


Constructivamente, el container se ha revestido con planchas de acero cortén en el exterior y aplacado de DM pintado de blanco en el interior. La terraza exterior de madera soporta una estructura metálica de las mismas dimensiones que el container, que aguanta una lona de PVC. Los patios se han delimitado por muros de piedra que contienen arena de río y gravilla.

Visto en www.plataformaarquitectura.com

Artículos relacionados

“Aunque los muebles duren toda la vida, el consumidor quiere renovar y hay que ser sostenibles”. María Jesús Montilla, de Hannun.

El Pabellón Mies van der Rohe cambia de piel: el arquitecto Oscar Abraham Pabón lo interviene desde la psicología.

Fernanda-Canales-Arquitecta

Fernanda Canales: repensar la arquitectura desde una visión social y colectiva

Lo mejor del diseño sueco se reúne en la primera edición ‘pop up’ de Stockholm Design Week