Nueva sede de Medio Ambiente en Zaragoza, de Magén Arquitectos.
El solar limita por un lado con un paseo y una plaza, mientras que al otro lado, y con un acusado desnivel, se encuentra el parque de Riberas del Río Ebro. Los distintos niveles exteriores han definido cada una de las plantas del edificio y sus accesos, confiriendo una gran significación urbana y paisajística a la construcción. El espacio público se convierte en privado de forma continua en el acceso principal que enlaza el paseo y la plaza con la cubierta del edificio, definida de este modo como una plataforma-mirador hacia el río. La cubierta es una prolongación del espacio exterior e incluye, además del acceso, varias gradas y un anfiteatro donde celebrar eventos lúdicos al aire libre. Una base maciza de hormigón teñido de negro, definida como continuación de una subestación eléctrica preexistente, soporta esta ligera plataforma-mirador de madera y el pabellón de vidrio que se encuentra sobre ella.
Los diferentes niveles definen también la organización por distintos usos del edificio, y cada uno de ellos se ha distinguido formalmente con un material diferente. En la planta superior, la de acceso, se encuentran los servicios de uso público: los espacios administrativos y el aula medioambiental, construida como un gran voladizo con visión panorámica sobre el parque. Los despachos se hallan en la entreplanta sobre el vestíbulo, y dan soporte al aula para reuniones y conferencias. En la base del edificio se ubican las dependencias de acceso restringido: el parking, los vestuarios, los cuartos de guardas, los almacenes y demás instalaciones. A esta planta puede también accederse desde el exterior por el Parque de Riberas, situado en el nivel inferior del solar. Esta diferenciación por niveles, usos y materiales, es lo que le da la personalidad estética al edificio, una combinación entre madera, cristal y hormigón tintado de negro lo que dota de gran expresividad.
El propio programa del proyecto, albergar la Sección de Montes y Áreas Naturales del Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, ha sido muy importante para definir el compromiso ecológico del edificio. Su compromiso con el medioambiente es incluso pedagógico y se muestra en la elección de materiales y soluciones constructivas como las cubiertas ecológicas y ajardinadas o las placas solares y fotovoltaicas que generan energía para el iluminar el edificio por las noches.
Fotografías de Jesús Granada y de Pedro Pegenaute, según pies de foto.