Water-Cooled House en Singapur, de Wallflower Architecture + Design.
En medio de un bosque tropical denso, rodeada de palmeras y naturaleza exuberante, esta vivienda diseñada por Wallflower Architecture + Design propone una refrigeración natural gracias a unos espacios amplios y ventilados rodeados de estanques y pequeñas piscinas que ayudan a soportar el clima bochornoso.
Situada en Bukit Timah (Singapur), la casa se ha diseñado teniendo al agua como elemento protagonista, no sólo visualmente, sino también como medio de refrigeración de las distintas estancias. Adicionalmente, se ha dejado al paisaje inundar los espacios interiores y aprovechar la permanente brisa del lugar, abriendo grandes ventanales que permiten la ventilación cruzada de las estancias. La construcción, de estética contemporánea con algún matiz asiático, usa materiales naturales como la piedra y la madera, y tan solo colores neutros como blanco o gris en las paredes de obra.
Water-Cooled House se ha concebido en muchos aspectos de un modo contrario a la forma ortodoxa de distribuir los espacios interiores en las viviendas de la zona. En este caso, la distribución por plantas es invertida: en la planta baja se encuentran las funciones residenciales (dormitorios, comedor y cocina), mientras que en la primera planta se ha instalado la zona pública de salón-estudio con inmejorables vistas sobre el paisaje. Una gran escalera central que une las dos plantas se ha concebido como un elemento escultórico de formas sinuosas enmarcado en una vivienda de líneas ortogonales.
Sobre la cubierta del primer piso se ha instalado una gran laguna que aísla del calor a los dormitorios y el comedor, a la vez que rodea y refresca las estancias de la segunda plata. Para lograr el mismo efecto en la planta baja, se han dispuesto pequeños estanques instalados en el corredor anexo a las habitaciones.