Eisenhower Memorial, un diseño clásico y solemne de Frank Gehry.
El monumento será un tributo nacional a Dwight d. Eisenhower, el 34º presidente de los EEUU, que gobernó de 1953 a 1961. El equipo de Frank Gehry, afincado en Los Ángeles, ganó el proyecto en 2009 por concurso público en el que participaron cuarenta y cuatro firmas. Su construcción comenzará en agosto 2012 y su inauguración está prevista para 2015. Su coste está presupuestado entre 90 y 120 millones de dólares.
El recién presentado proyecto de Gehry se aleja de sus diseños habituales, buscando en este caso un enfoque más clásico e histórico. El Memorial se construirá en la Plaza Eisenhower, un gran espacio público abierto de 1,6 hectáreas junto a la Avenida de la Independencia y con vistas al Capitolio, en pleno corazón de Washington DC. El espacio incluirá un pequeño bosque de robles, dos soportales paralelos de pilares de piedra y grandes muros también de piedra con relieves esculpidos. El monumento se completará con una serie de paneles hechos de malla de acero con imágenes del presidente y su mandato, idea que el arquitecto ha tomado de la colección de tapices del Museo de Arte de Filadelfia.
Según el propio arquitecto, “Eisenhower fue un líder dominante, pero modesto. Mi objetivo ha sido capturar ese espíritu en el diseño. El proyecto creará un importante espacio público a la vez que un monumento urbano que dotará al corazón de la capital de un espacio tranquilo y contemplativo para reflexionar sobre los vastos logros del presidente Eisenhower”.
Fotografías © Gehry & Partners. Visto en www.archdaily.com