El Bosque y la Industria. La cara lúdica del diseño nórdico.
En plena Stockholm Furniture Fair, donde el diseño nórdico minimal, orgánico y funcional invade cada uno de los rincones, Jonas Wagell ha querido mostrar también la parte más lúdica de los creadores escandinavos en el diseño del Bar y el Vip Lounge.
El diseño nórdico está de moda; lleva 70 años de moda. Y es que algo tienen los objetos creados por nuestros vecinos del norte: su funcionalidad racional, sus materiales naturales como la madera o el cuero, sus tonalidades suaves y su estética amable han enamorado a varias generaciones de diseño-adictos. Algunas de las marcas de culto de mobiliario están basadas en Suecia o Finlandia, y sus muebles exquisitos son venerados en todo el mundo.
Ver post en diarioDESIGN sobre la Stockholm Furniture Fair.
Ver todo lo publicado en diaroDESIGN sobre diseño nórdico.
Pero el diseño escandinavo nunca ha buscado conscientemente la exclusividad. Su filosofía es, en realidad, mucho más popular, informal e infantil. Y este es uno de esos proyectos que nos recuerda la parte a menudo olvidada del diseño, en este caso, puramente sueco: su parte divertida, colorista, cercana e incluso naif.
Jonas Wagell, el arquitecto y diseñador encargado de la Cafetería y el Vip Lounge de la Stockholm Furniture Fair ha creado un espacio con colores ácidos, arbolitos de cartón, globos hinchables y mobiliario e iluminación de aire colegial. El diseñador ha querido aprovechar la temporalidad de este espacio efímero para rendir tributo de un modo atrevido al diseño nórdico: el diseño gráfico toma el Bosque y la Industria como base del espacio, que quiere homenajear de un modo lúdico a los materiales naturales, la artesanía y el refinamiento, la esencia de la industria sueca del mobiliario según Wagell.