I. M. Pei galardonado con la Royal Gold Medal de Arquitectura del RIBA.
Con 92 años, este arquitecto americano de origen chino es conocido por edificios como la pirámide del Louvre en París o el ala este de la National Gallery en Washington. Como reconocimiento al trabajo de toda una vida, la Royal Gold Medal es aprobada en persona por su Majestad la Reina de Inglaterra y se concede a una persona o grupo de personas por su contribución significativa al avance de la arquitectura. Otros premiados anteriores son Frank Lloyd Wright, Le Corbusier, Ludwig Mies van der Rohe, Oscar Neiemeyer, Norman Foster o Richard Rogers. El arquitecto ha considerado que “Es un gran honor para mi recibir esta medalla. Estoy abrumado al leer los nombres de mis predecesores”.
Ieoh Ming Pei (conocido como I. M.) nació en China en 1917. Se trasladó a los EEUU en 1935 para estudiar arquitectura, pero ya nunca regresó a su país. Se graduó en el MIT y recibió el Master en Diseño por Harvard, donde fue alumno de Gropius y Breuer. Abrió su propio estudio en 1955, y sus edificios más emblemáticos son el National Center for Atmospheric Research Boulder en Colorado (1961-67), la East Wing of the National Gallery en Washington (1968-78), la biblioteca John F. Kennedy en Boston (1965-79), el Bank of China en Hong Kong (1982-89), la renovación y expansión del Grand Louvre en París (1983-93) y el Miho Museum en Shiga – Japón (1991-97).
I. M. Pei ha recibido con anterioridad numerosos y prestigiosos premios de arquitectura en EEUU, Francia, Alemania, Japón y Gran Bretaña; entre ellos el Pritzker de Arquitectura en 1983 y el Praemium Imperiale en 1989.
Como ganador de la Royal Gold Medal, I. M Pei generosamente donará uno de sus dibujos de la pirámide del Louvre a las colecciones del RIBA.