Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
redacción
6 noviembre 2009

Sala Vitra en Santiago de Chile, por A-cero Arquitectos.

Sala Vitra en Santiago de Chile a-cero Arquitectos 6 El nuevo show-room de la marca de mobiliario Vitra en Santiago de Chile se ha instalado en un edificio de nueva construcción en el barrio tradicional de Vitacura. Diseñado por A-cero Arquitectos, la tienda se ha construido totalmente de madera y ocupa un total de 384 m2 repartidos en 3 plantas: una planta baja para la exposición de productos, una primera planta para estudio profesional de diseño de proyectos y un pequeño sótano para servicios auxiliares.
Sala Vitra en Santiago de Chile a-cero Arquitectos 6class=
Sala Vitra en Santiago de Chile a-cero Arquitectos 5class=
Sala Vitra en Santiago de Chile a-cero Arquitectos 3class=
En un terreno sin edificar de 480 m2, se decidió proyectar una nueva construcción de planta rectangular que ocupara menos de la mitad de la superficie, dejando el resto del solar como espacio de zona ajardinada. Según Ramón Valdés Ruiz, arquitecto de A-cero encargado del proyecto, “en un reducido terreno debíamos proyectar un volumen para exposiciones del mobiliario Vitra. Acorde con el estilo de sus creaciones, el edificio debía ser original, atemporal y con una arquitectura pensada en función de los elementos a exhibir, de manera que éstos apareciesen con el debido protagonismo y pudiesen desplazarse o cambiarse con soltura y flexibilidad.”

El edificio se ha diseñado a modo de caja y el resultado, con una planta rectangular de 180 m2 y una altura total de 5 m, da una sensación de privacidad y protección gracias a sus mínimas aberturas de escaparate. El interior lo forman dos plantas totalmente diáfanas comunicadas entre sí por una escalera apoyada en un muro de pino laminado perforado. Esta única pared de apoyo conforma la recepción en la planta baja y la barandilla al llegar al primer piso. La planta baja está destinada a exposición del mobiliario de oficina y hogar de Vitra, así como de productos de otras marcas distribuidos por Sala Vitra, mientras que en la primera planta se halla la oficina donde se realizan los proyectos de interiorismo. Todo el mobiliario utilizado en la oficina es mobiliario Vitra.

Sala Vitra en Santiago de Chile a-cero Arquitectos 2class=

El edificio está construido totalmente de madera, tanto en su estructura como en su revestimiento exterior. Se ha elegido el pino como material predominante por razones ambientales (además de un recurso natural y abundante en el país, es renovable, ecológico y no contaminante), pero también por motivos constructivos: se buscaba un espacio cálido, esbelto y la obra debía hacerse en tan solo 4 meses. Para el revestimiento exterior se ha empleado un doble tablero de pino laminado con terminación en bruto de color gris verde que revela el envejecimiento natural del material. Toda la estructura interior también es de madera y se han dejado los materiales de construcción a la vista: elementos metálicos de sujeción de las vigas, conductos de aire acondicionado, instalación eléctrica… El suelo se ha dejado de hormigón visto pintado de blanco para dar neutralidad al ambiente y potenciar el mobiliario expuesto.

Sala Vitra en Santiago de Chile a-cero Arquitectos 4class=
Sala Vitra – Show room
Narciso Goycolea, 3955
Vitacura, Santiago de Chile
Chile

Fotografías en www.a-cero.cl

Artículos relacionados

Las hamburguesas más virales estrenan headquarters: así se diseñaron las nuevas oficinas de VICIO

Copenhague: sostenible, vanguardista y el gran referente de los espacios públicos

Jysk prevé sumar 300 tiendas en España durante los próximos 4 años

Más ‘gas’ para el ecommerce de muebles: Wabi Home cierra una ronda de inversión de 600.000 euros.