Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
redacción
17 noviembre 2009

Casa Klein Bottle House de McBride Charles Ryan en Australia.

Ganadora del premio a la mejor casa del año 2009 por el World Architecture Festival, la Klein Bottle House está localizada en la península de Mornington, a hora y media en coche de Melbourne. Con 258 m2 construidos, esta casa de vacaciones diseñada por Rob McBride & Debbie-Lynn Ryan tiene una compleja estructura sólo posible gracias al diseño tridimensional por ordenador. Ver post sobre los World Architecture Festival Awards en diarioDESIGN.
Klein Bottle House en Rye Australia 2
Klein Bottle House en Rye Australia 3
Justo cuando acaba la vegetación de árboles de té verde y empiezan las dunas de una playa salvaje, Klein Bottle House surge en medio de la naturaleza con su extraña forma de figura de origami. La idea inicial de los arquitectos era que la casa tuviese forma espiral inspirada en una caracola, pero esta idea fue evolucionado hacia un modelo más complejo ya que debía poder funcionar cómodamente como una casa. La espiral tomó entonces forma de botella de papel hecha con la técnica del origami, y así comenzó el diseño final de Klein Bottle House.

Klein Bottle House en Rye Australia 4

Klein Bottle House en Rye Australia 5
A partir del modelo basado en el origami, la casa estructura su forma espiral girando alrededor de un patio central. Una escalera de caracol conecta todas las habitaciones, consiguiendo de este modo que uno tenga la sensación de estar cerca y lejos a la vez del resto de los habitantes de la casa. La edificación ha conseguido además tener cierta relación con las casas tradicionales de playa australianas, aunque en este caso consigue funcionar como una práctica y útil vivienda de siglo XXI.

Klein Bottle House en Rye Australia 6

Klein Bottle House en Rye Australia 7

La forma del edificio se ha conseguido gracias al desarrollo de modelos matemáticos topológicos obtenidos por ordenador. Estas superficies tan sofisticadas sólo pueden ser diseñadas gracias a técnicas digitales tridimensionales ya que con las herramientas tradicionales de planta, alzados y secciones no podrían describirse eficientemente espacios tan complejos. Con el uso de herramientas ortogonales tradicionales de planos la única forma realmente abarcable es la de caja, que si bien puede desarrollar cierta sofisticación, nunca en puede abordar la dificultad de una casa como esta.

Visto en www.designboom.com

Artículos relacionados

Rafael Moneo: el primer Pritzker español detrás de Atocha, el Kursaal y el Museo del Prado

Fernanda-Canales-Arquitecta

Fernanda Canales: repensar la arquitectura desde una visión social y colectiva

casa con pilar en medio

¡Molduras! Esta casa de 65 m2 reformada por BABELstudio pone el valor de las piezas artesanales.

instituto benito madrid

Interiorismo sanitario: así ha transformado Trenchs Studio este centro de estética en Madrid.