Maarten Baas ha sido elegido Diseñador del Año por Design Miami.
Antes que Baas, un elenco de cinco diseñadores muy estimados por la comunidad mundial recibieron este joven pero ya reputado galardón: los hermanos Campana el año pasado, Tokujin Yoshioka en 2007, Marc Newson en 2006 y Zaha Hadid en 2005. No hay precedentes de que un diseñador tan joven haya causado tanto impacto en tan poco tiempo como lo ha hecho Maarten Baas, que cuenta tan solo con 31 años. Rompedor, icónico, controvertido, de sorprendente talento e inacabable imaginación, explora sus ideas al máximo. Ha conseguido, a pesar de su juventud, que todos los ojos de la comunidad del diseño están atentos a lo que hace. “La decisión de concederle el premio a alguien tan joven como Baas pudiera parecer controvertida, pero él ya ha cambiado el curso de la historia del diseño” ha comentado Wava Carpenter, Director Asociado de Design Miami. “Su trabajo ha transformado la manera en que los coleccionistas entienden el paisaje del diseño contemporáneo y ha abierto el mercado a una generación más joven de diseñadores”.
Siguiendo la tradición, Baas creará una instalación para la próxima edición de Design Miami. El autor propone una escena teatral en la que se mezcle su obra anterior con nuevos diseños, ideas propias aún sin realizar, objetos encontrados en la calle, o el trabajo de otros diseñadores. La atmósfera general de la instalación se inspirará en las “Vitrinas de las Curiosidades” dónde se exponían las colecciones de los antiguos viajeros, y los objetos se presentarán de forma misteriosa, sin mostrar claramente lo que son o lo que significan. Además de objetos inanimados, Baas incluirá también actores de carne y hueso como parte de la instalación.
Su estudio se encuentra en una remota granja en Holanda, dónde un equipo creativo trabaja artesanalmente para obtener el producto final que Baas ha ideado. Rodeados de vacas, pavos reales, piezas de coches viejos, reliquias arquitectónicas y desechos de productos de gran consumo, el grupo trabaja experimentando con un número sinfín de materiales diversos en medio de un inspirador y bucólico entorno. En su trabajo, Baas ha demostrado una y otra vez su capacidad de generar ideas nuevas y radicales, repensando y reinventando nuevos objetos de efecto hipnótico. Algunos de sus trabajos más emblemáticos:
Colección Smoke
Smoke fue la primera colección, y la hizo como proyecto de graduación en colaboración con Murray Moss, el galerista de Nueva York. Smoke, que causó una sensación internacional en el mundo del diseño, son piezas de mobiliario literalmente quemadas y luego preservadas con una capa de epoxi transparente. La colección incluye tres productos barrocos reproducidos por la compañía holandesa Moooi, y el resto son piezas clásicas del diseño como la silla Rietveld, muebles de los Eames, los hermanos Campana, Ettore Sottsass o el mismísimo Gaudí.
Colección Hey, Chair, Be a Bookshelf!
Una combinación de piezas de mobiliario en desuso crean formas complejas con una nueva función. Una silla se convierte en librería, una pantalla de lámpara hace las veces de jarrón, un violín de perchero. Baas busca muebles en tiendas de segunda mano de Eindhoven e incluso coge objetos de los containers que no podrían ni venderse en una tienda, los recubre a mano de una capa de poliéster y obtiene un resultado siempre diferente, una pieza única.
Serie Clay Furniture
Los muebles de la colección Clay están hechos a mano con pasta de modelar sintética; se fabrican sin moldes, uno por uno. Para reforzar la estructura, las piezas tienen un esqueleto metálico. Peden pedirse en 8 colores estándar: negro, blanco, marrón, rojo, amarillo, azul, naranja y verde.
Maarten Baas nació en 1978 en Alemania y creció en Holanda, donde estudió diseño. En el 2002 se graduó en la Design Academy de Eindhoven, presentando Smoke como proyecto de fin de carrera. En 2005 comenzó su colaboración con Bas den Herder fundando el estudio Baas & den Herder, actualmente el fabricante de todos sus productos. Gracias a la creación de este estudio, Baas ha podido producir a gran escala sus piezas únicas, ya que toda la producción es manual y se hace en Holanda. Tan sólo 10 personas fabrican todo el mobiliario para hoteles, restaurantes, galerías y museos de todo el mundo. Todas las piezas están firmadas, fechadas y numeradas por el propio Maarten Baas.
Considerado ya un nombre imprescindible en el panorama mundial, algunas de las piezas de Smoke han sido compradas por importantes coleccionistas como Lidewij Edelkoort o Phillipe Starck. El candelabro de esta colección se expuso en la exposición Brilliant que organizó el Victoria and Albert Museum en 2004 y ese mismo año el Design Museum de Londres expuso 18 piezas de la colección Clay. Para el próximo año, Baas está preparando nuevas exposiciones en Los Angeles, Londres, Tokio y Shangai.
Fotografías en www.maartenbaas.com