Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Instalación The Tournament de Jaime Hayón para el London Design Festival.

Jaime Hayón The Tournament  London Design Festival 1class= La instalación diseñada por Jaime Hayón, pieza central del London Design Festival, es un ajedrez gigante de cerámica instalado entre las fuentes de Trafalgar Square, en pleno corazón de Londres. Del 18 al 23 de septiembre, tanto el público en general como jugadores profesionales podrán mostrar sus habilidades echando una partida en este singular tablero.
Jaime Hayón The Tournament  London Design Festival 2class=

Las piezas gigantes diseñadas por el valenciano están construidas de cerámica, miden 2m de altura y, contrariamente a lo que este material nos haga pensar, pueden moverse fácilmente. Cada una de ellas es única y ha sido fabricada por la compañía Bosa, expertos ceramistas del Veneto italiano, y pintada a mano por el propio diseñador. Las piezas están soportadas por una base de madera con ruedas y así se mueven sobre el tablero, compuesto por piezas de mosaico de cristal fabricadas especialmente para la ocasión por Bisazza. Alrededor del tablero gigante, se elevan varias plataformas desde donde los jugadores pueden sentarse en sillas gigantes y dirigir sus piezas en sus estratégicas jugadas. Durante la instalación, miembros del the British Chess Federation jugarán partidos durante la mañana, y a partir del mediodía será el público el que pueda participar en el espectáculo.

Jaime Hayón The Tournament  London Design Festival 4class=

Para este proyecto, Jaime Hayón ha codificado algunos iconos de la historia de Londres, ciudad que conoce bien. El diseño de muchas de las piezas hace referencia a edificios históricos de la ciudad, sus cúpulas, torres y capiteles. Y el propio proyecto se inspira en uno de los más gloriosos capítulos de la historia británica, la Batalla de Trafalgar, que fue organizada como un juego de ajedrez por el Almirante Nelson, al planificar cuidadosamente su estrategia militar para derrotar a la armada española.

La instalación es una iniciativa del London Design Festival, organización que promueve Londres como la ciudad mundial líder en diseño. Se ha realizado en colaboración con el ICEX, The Arts Council y la London Development Agency, y cuenta con el patrocinio de Bosa, Bisazza, BD Barcelona y Camper.

Fotografías e información en www.londondesignfestival.com

Artículos relacionados

gensler-diseño-salud-espacios-portada

El reto de la salud desde la óptica del diseño: la nueva relación del paciente con el espacio

Paneles solares en casa: cuál es el coste de apostar por la energía renovable.

¿Cómo vivir y trabajar en un estudio de 20 metros cuadrados? Este piso demuestra que es posible.

mobalpa-cocina-setentas-diariodesign-portada

Mobalpa presenta su nueva cocina con un diseño de inspiración retro