Instalación The Tournament de Jaime Hayón para el London Design Festival.
Las piezas gigantes diseñadas por el valenciano están construidas de cerámica, miden 2m de altura y, contrariamente a lo que este material nos haga pensar, pueden moverse fácilmente. Cada una de ellas es única y ha sido fabricada por la compañía Bosa, expertos ceramistas del Veneto italiano, y pintada a mano por el propio diseñador. Las piezas están soportadas por una base de madera con ruedas y así se mueven sobre el tablero, compuesto por piezas de mosaico de cristal fabricadas especialmente para la ocasión por Bisazza. Alrededor del tablero gigante, se elevan varias plataformas desde donde los jugadores pueden sentarse en sillas gigantes y dirigir sus piezas en sus estratégicas jugadas. Durante la instalación, miembros del the British Chess Federation jugarán partidos durante la mañana, y a partir del mediodía será el público el que pueda participar en el espectáculo.
Para este proyecto, Jaime Hayón ha codificado algunos iconos de la historia de Londres, ciudad que conoce bien. El diseño de muchas de las piezas hace referencia a edificios históricos de la ciudad, sus cúpulas, torres y capiteles. Y el propio proyecto se inspira en uno de los más gloriosos capítulos de la historia británica, la Batalla de Trafalgar, que fue organizada como un juego de ajedrez por el Almirante Nelson, al planificar cuidadosamente su estrategia militar para derrotar a la armada española.
La instalación es una iniciativa del London Design Festival, organización que promueve Londres como la ciudad mundial líder en diseño. Se ha realizado en colaboración con el ICEX, The Arts Council y la London Development Agency, y cuenta con el patrocinio de Bosa, Bisazza, BD Barcelona y Camper.