Exposición en el MNAD de Madrid: Alvar Aalto. A nuestra medida.
30 piezas emblemáticas procedentes del museo Alvar Aalto en Jyväskyla, Finlandia, nos muestran como este diseñador fue avanzando e investigando en el diseño de piezas de mobiliario, lámparas, tejidos y objetos de cristal. La exposición se estructura en tres etapas; en la primera -Los primeros años: el laboratorio de la madera- Aalto contactó con las vanguardias europeas de principios del siglo XX que le hicieron evolucionar del clasicismo hacia el funcionalismo. De esta época, en la que Le Corbusier, Gropius u otros miembros de la Bauhaus le influyeron en sobremanera, son el sillón Paimio o la lámpara Golden Bell.
La segunda etapa -Arte y técnica: el diseño industrial- vino marcada con el nacimiento de la firma Artek en 1935, que comercializó sus diseños bajo el principio de racionalización en la fabricación. Entusiasta del diseño orgánico y enamorado de los materiales naturales, descubrió un sistema de producción revolucionario de curvar la madera, material por excelencia para Aalto, y en esta segunda etapa abandonó el diseño más radical de la Bauhaus. Buscaba acercarse amablemente al hombre y quiso adaptar los principios del diseño moderno a los objetos de cada día. De esta época podemos ver la lámpara Hand Grenade y los muebles basados en el sistema Leg. La compañía que Aalto fundó en los años 30, Artek, sigue existiendo hoy en día, y es una de las compañías líderes de diseño de muebles contemporáneos.
La etapa final -Versatilidad y síntesis perfecta entre arte y arquitectura- nos muestra como Aalto nunca dejó de lado su visión espacial y arquitectónica: siempre pensó sus muebles para que fueran utilizados en distintos contextos. La lámpara Bilberry para la Maison Carré y los tejidos son ejemplo de cómo Aalto alcanza en estos años la meta en cuanto a su objetivo de lograr un diseño y una arquitectura a la medida del ser humano.