Casa Zafra-Uceda en Aranjuez de NO.MAD Arquitectos.
La casa, de 320 m2 construidos y dos pisos, parte de una planta casi cuadrada y se ha estructurado a partir del paisaje distante que la rodea. El disfrute de las vistas lejanas desde el interior ha determinado la distribución de los distintos espacios: las montañas pueden verse desde el salón, la ciudad vieja y el río desde el dormitorio del piso superior y el verde del campo de golf desde la cocina.
En el parte sur, una facha de malla protege las áreas de los dormitorios y la cocina directamente de la luz solar y de los impactos de las bolas de golf, mientras que ayuda a que la relación con el exterior varíe gracias a unos marcos móviles que el usuario puede orientar a su gusto. En la fachada oeste, unos recortes geométricamente irregulares permiten que los colores de la puesta de sol iluminen el salón de doble altura.
Debido al modo de vida extremadamente contemporáneo de los propietarios, el interior tiene una disposición continua sin puertas, pero mantiene el carácter y la funcionalidad de cada espacio. A pesar de que en la actualidad hay pocas viviendas que la rodeen, la casa está protegida de posibles construcciones futuras cercanas. Por ejemplo, se ha garantizado la privacidad de las habitaciones del piso superior mediante la construcción de dos terrazas interiores que incluyen un jardín de cactus.
La vivienda ha sido finalizada en el verano de 2009, y su presupuesto ha ascendido a 560.000 €.