Oficinas del estudio de arquitectura Selgascano en Madrid.
Los arquitectos José Selgas y Lucía Cano del despacho madrileño de arquitectura Selgascano han construido su nuevo estudio en medio del bosque. El singular espacio se ha diseñado como un edificio longitudinal transparente en forma de túnel semienterrado en el suelo.
Los arquitectos querían poder “trabajar bajo los árboles”, y para ello han diseñado su despacho creando un espectacular pabellón en medio de un bosque cercano a Madrid. De formas sencillas, pero de compleja construcción, el espacio está semisoterrado y permite una vista horizontal de la parcela consiguiendo una integración total con la naturaleza que lo envuelve.
Para evitar los rayos directos del sol sobre la zona de trabajo, pero a la vez dotar al reducido espacio de claridad, la fachada norte se ha construido de plexiglás transparente a modo de gran ventanal que recorre longitudinalmente todo el estudio. Por el contrario, la fachada sur es aislante de fibra de vidrio y poliéster, material opaco que ofrece sombra en la zona de las mesas. Una estructura metálica que sujeta ambas fachadas queda a la vista en la zona transparente y puede entreverse en la zona opaca. La parte enterrada está hecha de hormigón encofrado con tablón de madera y para conseguir la ventilación adecuada, se ha dotado al espacio de un mecanismo para tal propósito en uno de los extremos del edificio túnel.