Apartamento en el ensanche barcelonés, por ARQUITECTURA-G.
Un viejo piso señorial de 160 m2 ha sido reformado de forma ingeniosa por el joven estudio ARQUITECTURA-G. A partir de una planta de tipología típicamente burguesa, se ha conseguido un apartamento espacioso, flexible, luminoso, acogedor y estéticamente muy moderno, que ha sabido también conservar muchos de los elementos tradicionales de este tipo de pisos.
La disposición original de la planta, muy típica en los pisos antiguos del centro de Barcelona, consistía en un largo pasillo que daba acceso a la cocina, la despensa y el lavadero, y corría paralelo al resto de estancias, a la vez conectadas entre sí por puertas de doble hoja. Con esta distribución de habitaciones encadenadas, tan típica de los pisos señoriales, se conseguían dos circulaciones: el servicio se desplazaba por el pasillo, la familia de una habitación a otra por las puertas dobles.
A partir de esta distribución tan fuera de uso, se ha decidido mantener algunos de los recursos que dan personalidad al piso. Se ha utilizado la estructura inicial de estancias consecutivas ya que este antiguo esquema tiene varias ventajas: las habitaciones pueden cambiar de dimensión gracias a las puertas correderas, y además se pueden crear zonas de intimidad cerrando algunas de ellas. Las puertas han sido pues, el principal recurso de identidad del apartamento, y además dotan de flexibilidad a los diferentes espacios para ampliar sus usos según las necesidades vayan cambiando, uno de los requisitos de los propietarios.
El cambio más radical acometido ha sido eliminar el antiguo pasillo y cambiar la cocina y el baño de ubicación. La cocina, realizada con mobiliario de Vinçon, se ha situado en el hall de entrada y el nuevo baño ha tomado el espacio del antiguo corredor, diseñado ahora como una gran zona de aseo que incluye dos baños completos y uno para invitados, que pueden entremezclarse o independizarse a voluntad del usuario.
ARQUITECTURA-G es un estudio creado en 2006 y situado en Barcelona. Actualmente lo forman Aitor Fuentes, Jordi Ayala, Jonathan Arnabat e Igor Urdanpileta, un grupo de jóvenes arquitectos que fundó su despacho antes de terminar la carrera. Principalmente han realizado proyectos de viviendas unifamiliares y también de arquitectura interior para oficinas, estudios y apartamentos.