YB1, las casas prefabricadas de Yves Béhar y LivingHomes.
Presentada durante el Summit Festival de los Ángeles, en noviembre, la propuesta materializa la idea de ‘casa’ de Yves Béhar. «La gente quiere que su entorno de vida sea reflejo de sus necesidades específicas de vida. Un espacio que cada propietario debe poder adaptar, en términos de tamaño, uso, estética y estilo de vida», señala el diseñador suizo, fundador de Fuseproject.
Diseño y sostenibilidad
En esta ocasión, Béhar ha colaborado con Plant Prefab Inc, la fábrica de casas prefabricadas de Estados Unidos especializada en construcción, materiales, procesos y operaciones sostenibles. Gracias a su sistema de construcción patentado, Plant ofrece viviendas de bajo costo en la mitad del tiempo y con menos desperdicio que los contratistas tradicionales. Su estudio de diseño, LivingHomes, diseña y construye casas prefabricadas que combinan una sofisticada arquitectura con un alto compromiso por una construcción saludable y sostenible.
Conocidas como Accessory Dwelling Units (ADUs), estas unidades dan respuesta a la creciente demanda y precios de áreas urbanas y suburbanas de California, donde la densidad urbana es un problema. En ellas, las ADUs ofrecen una alternativa para alojar a padres ancianos, estudiantes o jóvenes que se quieren emancipar.
Completamente personalizable
Con un nombre que homenajea el de su creador, la YB1 reinventa la funcionalidad y la comodidad de la vivienda prefabricada. Su amplia gama de tamaños y diseños da repuesta a muy distintos entornos y condiciones climáticas. Cubiertas planas para climas soleados, sobre las que colocar paneles solares o revestimientos vegetales; e inclindas para entornos más fríos o donde es necesario adaptarse a la tipología del vecindario.
A media altura o de suelo a techo, las ventanas pueden colocarse libremente. Además, YB1 puede incluir una cocina completa, un baño con ducha, una sala de estar y un dormitorio u oficina. Los propietarios pueden seleccionar los electrodomésticos, acabados, iluminación e instalación eléctrica deseada.
Baja huella ecológica
YB1 brinda una alta vida eficiente a las áreas urbanas. Respetuosa con el medio ambiente, utiliza materiales –revestimiento de madera y paneles de cemento– certificados por el Forest Stewardship Council. Fabricadas en las innovadoras instalaciones de Plant Prefab, y ancladas al suelo a través de pilotes metálicos helicoidales, las casas se construyen en un mes y tardan un día en instalarse en el lugar.
Yves Béhar y LivingHomes siguen explorando en nuevas formas para aumentar su habitabilidad, funcionalidad y sostenibilidad. En un futuro cercano, la próxima generación de unidades se estandarizará, gracias a una fabricación robótica de vanguardia respaldada por Obvious Ventures y el fondo Alexa de Amazon.