Pure Talents, el mejor talento joven del diseño internacional.
El jurado de este año ha estado formado por nombres tan prestigiosos como la diseñadora Rianne Makkink (Studio Makkink & Bey), Suvi Saloniemi, comisario jefe del Helsinki Design Museum, los diseñadores Sebastian Herkner y Cristian Zuzunaga, así como el periodista de diseño Johannes Hünig (editor de IDEAT) y Wilfried Lembert, Director General de Minimum Einrichten GmbH. Ellos han sido los encargados de seleccionar los ganadores entre los 926 productos de 69 países.
Sólo 27 han formado parte de la exposición final en la feria, y tres han sido los ganadores. Nos damos un paseo para comprobar el buen estado de salud del talento joven en los últimos años.
Primer premio: Baschnja, Ilja Huber
La luminaria Baschnja causó la mayor impresión en el jurado. «Aquí tenemos un prototipo sorprendente, cuya presentación nos convenció», dice Sebastian Herkner, uno de los grandes nombres de este 2019.
Tras firmar Das Haus en 2016, la pasada edición de Orgatec lo encumbró y París lo ha consagrado como Creador del Año este mes de enero. Ejemplo a seguir para el talento joven del concurso, sin lugar a dudas.
Baschnja es una lámpara portátil que consta de tres partes. Es muy liviana y cuenta con tecnología LED. Se puede dividir en tres luminarias separadas, cada una de las cuales se puede colocar en una ubicación diferente. También se puede juntar para formar una única fuente de luz en forma de columna, en la que cada lámpara individual, sin embargo, puede girarse para ofrecer una luz diferente. Las tres partes se cargan a través de la lámpara base.
«Funcional y simple, pero integral. Perfecta para las necesidades actuales de nuestro día a día», agrega Cristian Zuzunaga.
Segundo premio: Bench Gang, Christian Cowper
«El diseñador ha utilizado recursos muy simples para lograr el máximo efecto, simplemente por medio del ángulo oblicuo de las patas y la forma curva», según Johannes Hünig.
«Posicionar las patas para que parezca como si estuvieran caminando le da personalidad a los bancos, y establece una relación personal», según la interpretación de Wilfried Lembert. «Hay mucho humor aquí. Es divertido tener bancos en la habitación, un poco como tener mascotas que vienen a tu encuentro cuando entras. Juntos también crean un buen ambiente. Es solo madera y pintura, pero el diseño es puro y realmente bueno».
Tercer premio: A Day at Zoo, Julian Marticke
Al jurado le gustó el carácter lúdico del diseño de Julian Marticke, así como el material y la excelente mano de obra que se muestran en las figuras.
Suvi Saloniemi describe la facilidad con la que los elementos se pueden combinar de diferentes maneras utilizando imanes que tienen «una calidad poética, tanto en un nivel abstracto como en la capacidad de los jóvenes y viejos para construir las figuras».
Muy bien caracterizados, con un hermoso y colorido acabado, se pueden ensamblar para crear criaturas fantásticas.
«Su atractivo no se limita a los niños, son accesorios para todos«, subraya Sebastian Herkner, y Wilfried Lembert da la bienvenida a A Day at Zoo como un signo de «un renacimiento de las herramientas de madera y objetos analógicos».
Selección LivingKitchen: The Portable Kitchen Hood
La campana de cocina portátil de Maxime Augay impresionó al jurado y a todos los visitantes. Gracias a su funcionalidad bien pensada, su pequeño tamaño y muchos detalles que se explican por sí mismos. Como subraya Suvi Saloniemi, «todo funciona». «El diseño también mira hacia el futuro, cuando las casas en megaciudades serán más pequeñas».
Mención especial para diseños orientados al futuro
El mensaje transmitido por Michael Varga, The Conscious Unconsciousness, recibió la aprobación del jurado, al igual que la humorística naturaleza de su diseño performance, que invita a la interacción. «El mensaje es que debemos pensar cuidadosamente sobre cómo usamos la luz, el agua y los recursos», dice Sebastian Herkner. «El diseño también incita a comunicarse con el producto», encuentra Rianne Makkink.
En opinión del jurado, el laboratorio de cocina compacto SLP 3650 de Peter Sorg encajaría bien en los futuros micro-apartamentos. Como Johannes Hünig también explica: «Aquí tenemos una cocina pequeña, pero no hay nada que le falte. El diseño crea un espacio en el que el usuario puede concentrarse en lo que está haciendo».
También vale la pena destacar «la naturaleza industrial del diseño, la superficie lisa y sin juntas, que es hermosa y fácil de limpiar», afirma Rianne Makkink. Suvi Saloniemi agrega: «En teoría, esta cocina se puede instalar en cualquier lugar donde haya una conexión de agua, porque no está montada en la pared. También sería fácil llevarla contigo cuando te mudes».
Por último, el jurado quedó impresionado por el aspecto ecológico y el sentimiento de sostenibilidad de Rebrush por Jingbei Zheng. Un kit de limpieza de cocina que consiste en esponjas hechas de luffa, una planta de la familia de las calabazas. Sebastian Herkner da la siguiente justificación para esta mención especial del jurado: “Hablamos mucho sobre el plástico en los océanos. Tenemos que encontrar soluciones naturales como Rebrush como reemplazo «.
La selección Diariodesign de talento joven
Estamos 100% de acuerdo con las decisiones del jurado con respecto al talento joven seleccionado en el Pure Talent Contest. Pero no queremos dejar pasar la ocasión para poner el foco en algunos de los finalistas expuestos en IMM, que para nuestro criterio merecen otra mención. Son los siguientes:
La silla 2018 diseñada por Zohair Zouirech deriva su poesía del hecho de que su volumen queda indefinido: la silla no tiene ningún asiento hasta que el usuario ata un nudo simple en su tira textil. La suave tela crea un contraste interesante con la estructura tubular de acero.
Con sus baldosas de papel, Alice Guidi muestra cómo el papel reciclado se puede combinar con la porcelana para crear baldosas de pared con aislamiento acústico que absorben y desvían las ondas de sonido.
El diseño de Axis, de Gal Bulka, es una colorida lámpara de escritorio de dos partes. El ángulo de incidencia se ajusta mediante un mecanismo lúdico y totalmente flexible: la base redonda se asienta en uno de los tres huecos diferentes en un elemento separado, al igual que una articulación de rótula.
Todo sobre IMM Cologne 2019, en Diariodesign.