El cristal vive su combate definitivo: Murano vs Bohemia.
El Egipto anterior a la época de los faraones. Los comerciantes fenicios de los que hablaba Plinio el Viejo en su Historia natural. Los romanos, de los que viene el nombre en español por su coloración verdosa. Las religiones musulmana y cristiana y la decoración de sus templos. Y de ahí, en el siglo XIII, a Murano, y a empezar a hablar de cristallo.
Murano es pues la capital de la manufactura de vidrio decorativo en el Renacimiento. Hasta la gran crisis de la zona veneciana, en el siglo XV. Casualmente, el momento en que Bohemia comenzó a producir vidrio artístico. Quizá inspirados por los vidrieros vénetos de Murano…
Y así, hasta nuestros días. Dos gigantes en continua guerra… En la que la creatividad es la que sale ganando. Y el diseño.
Lo hemos podido comprobar este abril en Milán. Algunas de las citas ineludibles del Fuorisalone en los días de feria estaban protagonizadas por este material. Los diseñadores se han puesto en manos de los artesanos de uno y otro lado con fascinantes resultados. Lo comprobamos dando una vuelta por sus nuevas colecciones.
Kosmos: WonderGlass en el Istituto dei Ciechi
La foto que abre este artículo servía como hoja de presentación para la instalación Kosmos. El marco, incomparable: el Istituto dei Ciechi de Milán. Y su nombre es más que adecuado, porque la marca italiana mostraba así su universo, y sus infinitas posibilidades de diseño. Una instalación caleidoscópica, que nos transportaba a un mundo rutilante.
El paseo por Brera nos permitía por tanto conocer en un espacio privilegiado las hermosas colecciones de productos de WonderGlass. Creadas en colaboración con Ronan y Erwan Bouroullec y Fornasetti, de Dan Yeffet y studiopluz. Explorando a través de WonderLab el elemento innovador del vidrio y sus capacidades arquitectónicas.
Alcova, de Ronan y Erwan Bouroullec
Diseñada por el dúo francés de renombre internacional, Alcova es una colección de objetos geométricos hechos a mano. Y que, siguiendo la tendencia que ha caracterizado a los hermanos en varias de sus creaciones, genera paisajes íntimos en su combinación. Mientras que solos funcionan como objetos decorativos.
Los mismos Ronan y Erwan lo explican de la siguiente manera:
«La colección Alcova es una serie de formas geométricas de vidrio moldeado de color, que están compuestas orgánicamente. Nos acercamos a este proyecto de una manera brutal y primaria, trabajando con el grosor del material y dejando que el proceso nos guiara, buscando preservar toda la magia del vidrio soplado y manipulado por maestros vidrieros».
A través de las nubes con Fornasetti
«Through the Clouds», diseñado por el emblemático Atelier Fornasetti para WonderGlass, se inspira en un sueño. Ubicado dentro de un pabellón con diseño de latón diseñado a medida en el Istituto dei Ciechi, delicadas nubes de vidrio flotan sobre el observador, lo que sugiere un punto de vista diferente.
Obeliscos que sobresalen de las nubes, un guiño a los antiguos egipcios que adoraban el obelisco como un símbolo de Ra, el dios del sol, creador y dador de toda la vida. Producidas a mano, las piezas de «Through the Clouds» combinan metal impreso y lacado con vidrio soplado.
El diseño caprichoso y la buena naturaleza de la obra que despierta el amor por el cristal que se ha incrustado en el ADN de Fornasetti desde la década de 1940, y que demuestra tanto el enfoque artesanal del diseñador como el de WonderGlass, y la dedicación a la artesanía.
WonderLab
El laboratorio de innovación y tecnología de WonderGlass demostraba en el Istituto dei Ciechi la creatividad y la artesanía de la que hace gala la marca, con una selección de innovaciones arquitectónicas de vidrio. Incluían mosaicos para el suelo, y una serie de muebles geométricos.
Entre los que destacaba un banco de vidrio fundido iridiscente y maleable del aventurero diseñador israelí Dan Yeffet. Sorprendía su acabado, que a simple vista hacía que pareciera una sola pieza. Y la originalidad de su cambiante colorido.
Inspirado por los orígenes del universo, Echo de studiopluz es una escultura iluminada que recuerda una melodía ancestral. Compuesta por una serie de discos de vidrio que fusionan el cristal con los sentidos para producir un sonido estimulante, que evocaba las ondas gravitacionales provenientes de los agujeros negros.
Otro elemento fundamental de la instalación Kosmos era la película stop-motion Ciudades Invisibles, del dúo artístico J&PEG. Que contaba la historia surrealista de una bola de cristal perdida en un mundo mágico, que celebra la visión utópica de la ciudad y el papel del vidrio dentro de la arquitectura y los entornos urbanos.
Fotografías: Leonardo Duggento
Horah: Raw Edges en Spazio Krizia
Además de Kosmos, WonderGlass ha desarrollado una luz «bailarina», que se podía ver en el Spazio Krizia de Milán. Lugar que el año pasado acogió la retrospectiva del dúo Formafantasma.
En esta ocasión es el dúo londinense Raw Edges. Tras ver su loft en VitraHaus, tenemos muy claro el buen gusto de Shay Alkalay y Yael Mer. Con Horah, reflexionan sobre el tema de la luz en diálogo con uno de los aspectos esenciales de la vida contemporánea: la sociabilidad.
Inspirados por el baile israelí que da nombre al producto y la muestra, exploran una cualidad esencial en la danza: la convivencia. En la forma de 30 piezas de edición limitada.
El cabaret de los monstruos de Lasvit, en el Teatro Gerolamo
Y de Brera nos trasladamos a la zona del Duomo, mientras que nuestro periplo por la historia del cristal hace que nos traslademos a la República Checa. El Teatro Gerolamo, que acoge tradicionalmente espectáculos de marionetas, es el lugar elegido por Lasvit para presentar su nueva y excepcional colección: Monster Cabaret.
Damos fe de que los visitantes a este espectáculo salían encantados. Era toda una sorpresa poder ver la mejor selección de cristalería, además de las colecciones de iluminación. Pero nosotros nos quedamos con los monstruos, que han viajado desde todos los rincones del mundo para ver la luz en Milán.
En su forma de cristal tangible, los monstruos han viajado desde muchos rincones del mundo. Son obra de diseñadores tan reconocidos como Alessandro Mendini, los hermanos Campana, Yabu Pushelberg, Nendo, Fabio Novembre, Daniel Libeskind, Maarten Baas, Moritz Waldemayer, Maurizio Galante o el director artístico de Lasvit, Maxim Velčovský. Que nos han permitido adentrarnos en sus mentes, para revelar los monstruos personales de cada uno de ellos.
El uso del cristal de Bohemia es sintomático. Porque el vidrio como material es casi tan eterno como los monstruos.
«Algunos de los diseños han sido realmente desafiantes para los artesanos. Las piezas más únicas están disponibles solo en ediciones limitadas», explica Leon Jakimič, presidente y fundador de Lasvit.
Rombo, de Alessandro Mendini
El veterano diseñador ve las cosas de manera tan bonita que no tiene monstruos en la cabeza. Por eso ha decidido crear un par de robots geométricos, una experimentación de lo más sorprendente con el cristal. Rigidez y un par de ojos que te miran de una forma inquietante…
Outer Space Monsters de los hermanos Campana
Los brasileños salen al espacio para firmar un par de aliens. Que no son terroríficos, ni feos… «Ya vemos cosas suficientemente feas en el mundo de hoy». Pueden existir o no, en las calles o en nuestro cerebro. Sorprende su piel brillante, que los diferencia de los astronautas.
Rosencrantz & Guildenstern por Daniel Libeskind
Dos personajes de Hamlet y un molde de barro es lo que el arquitecto de origen polaco ha empleado para representar a su monstruo particular: la impaciencia. El resultado: una figura amorfa que juega con la refracción de la luz en el cristal.
Toyboys de Fabio Novembre
Son valientes los italianos. No tienen miedos. Por eso Novembre ha creado un monstruo bello, cercano, simpático. Un nuevo amigo que rinde homenaje al hombre de Vitrubio de Leonardo da Vinci.
St. George & the Dragon, de Jaroslav Brychta
Pequeño homenaje en vidrio a la semana de sant Jordi en Barcelona… La leyenda hecha cristal en el preciso momento en que el caballero alancea a la bestia.
Maarten Baas y BHSD
Coloridos pequeños monstruos redondeados con sus pequeños pies, ojos y dientes. Con nombres científicos, imitando a los fósiles encontrados recientemente en el país de origen del diseñador, Holanda.
Something underneath de Nendo
¿Qué es el miedo sino un respeto a lo desconocido, a lo invisible? Así plasma el estudio de Oki Sato esos terrores escondidos bajo otras apariencias… Y que parecen un homenaje al Principito, a la respuesta que diferencia a los adultos de los más pequeños.
The leftism, Maxim Velčovský
Un Lenin muy rojo es la representación del miedo tradicional de los niños checos en la infancia del director de arte de Lasvit.
Tsukumogami Collection, de Yabu Pushelberg
La noche, la oscuridad… El dúo de Ontario utiliza el cristal ahumado para crear sus tres monstruos. Then Shiin es el silencioso, Uro-uro vaga sin ruido y Jiro-Jiro mira atentamente a los espectadores.
- Sigue toda nuestra cobertura de la feria de Milán pinchando en el link.