Aplique de techo Djembé. El eco del tambor hecho luz.
Nos queda claro que a Joan Gaspar le gusta jugar. Durante la dilatada colaboración del diseñador con la firma Marset – ya son más de 10 años -, hemos observado como con maestría conseguía domar la luz, siempre de manera sutil y elegante. Nolita, Cala o Ginger, son algunas de las celebradas colecciones que ejemplifican la pericia del creador diseñando luminarias que van más allá de las modas. En la pasada edición de Euroluce presentó sus dos ultimas aportaciones para la firma: Jaima y Djembé.
Una lámpara para la reiteración
Lejos de idear una pieza neutra y aséptica, Djembé esta pensada para repetirse y formar composiciones asimétricas en los techos. El concepto de reiteración, asociado al eco de un tambor, nos remite a este instrumento africano.
Formalmente, una media campana opaca hace de pantalla. Su interior es completamente abierto y deja visible el interior, del que nace un difusor de aluminio. La fuente de luz queda así escondida y se proyecta hacia la campana, consiguiendo la fluidez de forma indirecta.
Juego de texturas
Para el desarrollo de la colección la técnica empleada ha sido el retromoldeo de polietileno bi-inyectado. Gaspar ha conseguido un juego de dobles texturas: por fuera, el acabado similar al grano de la piedra busca la apariencia de una roca. Un artesano ha diseñado el patrón de este acabado granulado, que luego se ha traspasado al molde del retromoldeo. Por el contrario, en la parte interior, el aplique tiene un acabado liso y un tono blanco satinado que enfatiza el reflejo de la luz.
Djembé esta disponible en tres tamaños, con varias profundidades de pantalla diferentes a decidir, y existe también la opción de escoger entre cuatro colores. La idea de combinar varias lámparas, jugando con sus volúmenes, profundidades y tonalidades, convierten a esta luminaria en una pieza sumamente decorativa, tanto apagada como encendida.
Djembé en suspensión
Siguiendo el mismo diseño, Gaspar ideó la versión de suspensión dentro de la familia Djembé. Mismas dimensiones y acabados para esta lámpara que se desprende del techo para ganar ligereza.
Pensada para su utilización en espacios públicos, por su contundencia lumínica y su protagonismo, la colección Djembé también ha conseguido, con su look natural, un diseño de lineas amables, cálido y emocional, compatible con su uso doméstico.