Descubre al Jean Prouvé arquitecto en Arlés.
La crisis migratoria y de la vivienda han vuelto a poner de actualidad los diseños modulares y desmontables de Jean Prouvé. Para darlos a conocer, la Luma Foundation de Arlés en colaboración con la Galerie Patrick Seguin (especializada en su obra) han organizado esta interesante exposición.
The Villejuif Temporary School, the Ferembal House © Victor Picon
En ella se exhiben doce construcciones creadas entre 1939 y 1969. Se trata de la mayor reunión de estructuras reconstruidas del diseñador hasta el momento.
BCC Demountable House © Victor Picon
Las edificaciones se levantan en el interior y alrededor de La Grande Halle. Este espacio expositivo se encuentra en una antigua fundición del siglo XIX. Todo un homenaje a los orígenes de artesano metalúrgico de Prouvé.
Bouqueval School, 8 x 8 Demountable House y Métropole House © Victor Picon
Jean Prouvé (1901 -1984) es considerado actualmente como una de las figuras más influyentes del diseño del siglo XX. En su obra, mobiliario y edificios comparten el mismo enfoque. Le Corbusier designaba a Prouvé con la palabra constructeur. Con ella trataba de describir el equilibrio entre la sinceridad en el uso de los materiales, la construcción innovadora y económica, y el diseño elemental.
Total Filling Station and the Métropole House © Victor Picon
El término refleja también la singularidad del elegante enfoque de Prouvé, así como su profunda preocupación social. Esta motivación le empujaba a proponer «soluciones brillantes» para las necesidades más urgentes de la era moderna.
Maxéville Design Office © Victor Picon
Prouvé es mundialmente famoso por las estructuras de chapa de acero doblada de su mobiliario. Sin embargo, su contribución a la arquitectura moderna y el compromiso social de su ejercicio como constructeur, merecen mucha más atención de la que históricamente ha recibido.
Bouqueval School © Victor Picon
La conciencia social de su diseño se forjó desde sus inicios. Durante las cinco décadas en las que se desarrolló su carrera, dio especial importancia a la integridad de los procesos materiales y a la aplicación ética de las tecnologías industriales. Al principio, su uso experimental de los materiales (especialmente el acero y, más tarde, el aluminio) condujo a colaboraciones con Robert Mallet-Stevens. Junto a Pierre Jeanneret, Le Corbusier y Charlotte Perriand, fundó la UAM (1929).
8 x 8 Demountable House © Victor Picon
Consciente del cambiante panorama social y político de su tiempo, adaptó su sistema constructivo a las exigencias del momento. En ellos utilizaba materiales económicos pero duraderos, fáciles de ensamblar, desmantelar, transportar y modificar.
Villejuif Temporary School © Victor Picon
En la década de 1930, comenzó a crear prototipos y patentes. La exposición incluye ejemplos de su serie de casas portátiles, barracones militares de acero y madera, alojamientos temporales para refugiados, y su último prototipo desmontable creado para Ferembal, una empresa de embalaje industrial cerca de Nancy (1948). Todos ellos reflejan la evolución de su diseño.
Villejuif Temporary School © Victor Picon
En la Segunda Guerra Mundial adaptó sus sistemas prefabricados al uso militar. Fue elogiado por sus diseños audaces, sus innovadoras técnicas de construcción, la utilización de los materiales económicos pero de calidad y la combinación de principios de diseño científico y humanista.
Debido a su apoyo a la resistencia francesa durante la guerra, fue nombrado alcalde interino de Nancy en 1944. Más tarde fue honrado por el Ministerio de Reconstrucción y Urbanismo por su contribución a las labores de reconstrucción (1947).
Posteriormente trasladó su taller a Maxéville, a las afueras de Nancy. Allí centró sus esfuerzos en la producción de viviendas prefabricadas a una escala masiva.
Maxéville Design Office © Victor Picon
Igualmente, siguió comprometido con la idea de satisfacer las necesidades de diferentes segmentos de la sociedad después de la guerra. Le interesaban especialmente las relacionadas con la mejora de la vivienda, las escuelas y otras infraestructuras domésticas.
8 x 8 Demountable House © Victor Picon
Prototipos con conciencia
La sencilla armonía de «La Maison Les Jours Meilleurs» (1956), encargada por el fundador de Emmaeus, Abbé Pierre, es quizás el proyecto que mejor ejemplifica su compromiso permanente con la aplicación de la arquitectura industrializada a la necesidad social.
Prouvé pretendía producir casas a la misma escala que Citroën automóviles. Sin embargo, la gran mayoría de sus prototipos no tuvieron una amplia implementación durante su vida. Aún así, la exposición testifica su permanente influencia entre las siguientes generaciones de arquitectos.
Bouqueval School © Victor Picon
JEAN PROUVÉ: ARCHITECT FOR BETTER DAYS
Octubre 2017 – Primavera 2018
La Grande Halle, Parc des Ateliers, Arles, France
Portada: © Manuel Bougot