El mejor diseño nórdico para el futuro, en Formex.
Hasta la capital escandinava nos desplazaremos el próximo 23 de agosto para vivir en directo la ceremonia del Formex Award y conocer a los cinco nominados de esta edición y al protagonista de la Mención Especial. Han sido seleccionados gracias a la colaboración de Stockholmsmässan con Iceland Design Centre, Design Forum Finland y Klubben (Norwegian Designers Union).
Antrei Hartikainen – Finlandia
Las obras del joven experto en madera de 25 años Antrei Hartikainen no sólo son bellas, sensuales y etéreas, sino que también se basan en un alto nivel de artesanía.
En palabras del jurado, «Trae belleza a las tareas cotidianas a través de sus elementos cotidianos, diseñados de manera inteligente». Su gama creativa incluye de todo: desde productos funcionales al arte puro.
Emilie Dissing Wiehe – Dinamarca
Emilie Dissing Wiehe es una diseñadora con alto enfoque social. Sus diseños son juguetones y experimentales, sensuales y táctiles, y promueven la interactividad.
Nos encantan sus productos que tienen una idea clara y que se enfocan menos en lo visual pero mucho más en la funcionalidad para el usuario.
Qian Jiang – Suecia
Qian Jiang es un diseñador industrial poético y funcional. Domina toda la «caja de herramientas» de un diseñador, pero nunca está limitado por esto.
«Sus productos demuestran no sólo una clara conciencia de la forma y un juego controlado, sino también un diseño inteligente», en palabras del jurado.
Sara Polmar – Noruega
El trabajo de Sara Polmar transmite sensaciones fuertes y gráficas. Su diseño es inaudito y evidente, una extraña dicotomía. Los colores y las formas son bien elegidos, y las combinaciones de colores logran interesantes «obras de arte». Los resultados son simultáneamente muy funcionales.
Por ello la diseñadora de 35 años se ha convertido en una fuerza dinámica para otros diseñadores contemporáneos en Noruega.
Ingibjörg Hanna Bjarnadóttir – Islandia
Los productos de Ingibjörg Hanna Bjarnadóttir son influenciados por su diseño muy personal, al tiempo que muy relacionado con la tradición islandesa evitando la nostalgia.
Su diseño tiene una nitidez y amplitud gráfica, y adopta un enfoque muy comprensivo a la necesidad básica que tenemos para los productos de uso diario.
Mención de Honor: Markus Barvestig
Recibe la Mención de Honor por su proyecto de tesis, Träsmak, en Carl Malmsten Furniture Studies en 2016: «El proyecto comenzó con mi propio interés en los alimentos y principalmente en el proceso de preparación de los alimentos, que se puede describir como artesanía alimenticia. Me parece que ser capaz de dedicar tiempo y energía al proceso de encontrar y producir sabores en los ingredientes es muy gratificante. Una pregunta que me ha perseguido a lo largo del proyecto ha sido: «¿Cómo puede afectar la madera en la preparación de los alimentos?»
Desde el jurado «están recogiendo estas señales».
Y muy pronto, en diarioDESIGN, los ganadores, las noticias más frescas y todo lo que pase en la feria del verano. Stay tuned para Formex!