Casa Decor 2017: espacios de inspiración en Madrid. (I)
Lee todo sobre Casa Decor 2017 en diarioDESIGN
Lee más sobre otras ediciones de Casa Decor en diarioDESIGN
La fachada
Nuestro recorrido por estos personales universos comienza con la fachada, cuya instalación lumínica, The Roots (Espacio Oliva Iluminación diseñado por Teresa Vicente-Franqueira y Fernando de Mauban) se enfoca desde un punto de vista más paisajsita que arquitectónico. Debido a que la normativa impedía fijar nada en la fachada ni colocar elementos en la acera, en lugar de llenar huecos o destacar volúmenes, el proyecto trata de dar vida al edificio a través de una naturaleza artificial que descubre su “genius loci” y relata una historia, la de los 25 años de Casa Decor.
El hall de entada
Tras franquear el umbral de la puerta, nos recibe el espacio de entrada que este año ha diseñado Teresa Sapey. Para la prestigiosa arquitecta italiana afincada en Madrid, Casa Decor es siempre una experiencia emocional, y este año ha querido evocar el cielo madrileño que tanto le inspira y le enamora. El brillo de la cerámica y el contraste entre materiales y colores que van del amarillo más claro al azul más oscuro simbolizan la pureza y simplicidad del atardecer.
En este proyecto ha tratado de romper el estatismo que suelen tener los espacios de acceso, y con la creación de estos muros de cerámica en degradado ha buscado crear una sensación de dinamismo y fluidez, que invita al visitante a entrar y le empuja a sumergirse en la casa.
Portería-auditorio
Ya en la planta baja, la antigua portería se transforma en el auditorio Fortuny de la mano de la arquitecta madrileña Izaskun Chinchilla. Con este espacio se trata de rendir homenaje a uno de los edificios vecinos más ilustres: el Museo del Prado. La pintura de Mariano Fortuny, uno de los grandes autores del XIX que el museo alberga, ha influido en la selección de materiales y en la concepción del espacio. Las pinturas de Fortuny permiten descubrir la belleza de los espacios donde lo deteriorado convive con lo provisional, un mensaje de enorme actualidad y vigencia para la arquitectura y el interiorismo actuales.
En esta estancia, los materiales reutilizados conviven con los nuevos. Las flores, las telas, los enlucidos parciales, los muebles y lo estructural hacen cada uno su función y saben que coinciden en un momento de la historia del espacio pero que, después, cada uno se renovará a su ritmo.
Los autores entienden la rehabilitación como un ejercicio de naturalidad e imaginación. Para ellos se combina esa austeridad con grandes dosis de imaginación visual, invitando a que los visitantes se sientan dentro de un jardín silvestre, en una ruina abandonada.
Después de visitar el resto de interesantes espacios que componen esta planta, os recomendamos que toméis o bien la escalera principal o la interior para continuar vuestro itinerario por el resto de los pisos.
La primera planta
El diseño de la primera ha sido realizado por los alumnos de la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología ESNE, quienes han utilizado la luz y el color para crear una serie de juegos ópticos que marcan el ritmo de la visita. Visto desde la perspectiva correcta, parece que las formas dibujadas estuvieran flotando en el aire. Sin embargo, al desplazarse levemente, todo se disuelve.
Para resaltar el valor de los elementos existentes, una jaula de cuerdas de sisal que se mimetiza con el suelo de la escalera encierra la caja del ascensor, creando además, delicadas transparencias. Esta ilusión gigante pretende recordar a los visitantes que nada es lo que parece y todo depende del punto de vista del observador. ESNE propone un viaje artístico, siempre bajo la premisa de la sorpresa, de lo inesperado.
Rediseñar una escalera
La idea de viaje también ha inspirado a Sonsoles López Martín y Jose Luis Aguirre el diseño la escalera secundaria. Su forma extremadamente vertical les ha llevado a imaginarla como un viaje por el interior del planeta. A través de las siete plantas y de abajo arriba, el recorrido conduce al visitante desde el fondo del mar, atravesando las aguas, playas y desiertos, a la vegetación, los árboles y el cielo, saliendo ya en la quinta planta hasta el espacio exterior.
El espacio está concebido a la vez como instalación, como exposición de arte contemporáneo y, sobre todo, como muestra de la capacidad de la galería Flecha para asesorar y proveer de arte de calidad.
La tienda
Ya en la planta principal nos llama la atención la frescura del proyecto de Liena Ferrero para la tienda de diseño de Casa Decor 2017.
Brillar, Resplandecer, Sobresalir es el nombre de este espacio creado para el fabricante de iluminación comercial Luzco DM, con el que se trata de hacer brillar la creatividad, capturando los diseños interesantes y mostrándolos al público.
Con este proyecto la marca presenta la primera tienda iluminada únicamente a través de sistemas propios de LED lineal, prescindiendo del uso de la proyección. Para ello, apuestan por una arriesgada fusión de diseño y calidad de iluminación, en el que unos novedosos cubos lumínicos expositores dan cobijo a los diferentes productos en venta.
Con esto terminamos nuestra primera selección de espacios de la edición 2017 de Casa Decor Madrid. No dejéis de visitar personalmente la exposición para descubrir cuáles son los que a vosotros más os inspiran.
Y sigue conectado a diarioDESIGN para conocer más a fondo la edición Casa Decor 2017. Stay tuned!
Casa Decor
(Hasta al 18 de junio, todos los días de 11:00 a 21:00 horas)
Calle Antonio Maura 8
28014 Madrid