Inaugurado el edificio de CaixaForum Sevilla.
En total, suma 7.500 metros cuadrados útiles destinados al conocimiento, con dos grandes salas de exposiciones, un auditorio, dos aulas polivalentes, una cafetería-restaurante y una tienda-librería, coronados por una icónica marquesina de espuma de aluminio.
Objetivo cultural del CaixaForum Sevilla
CaixaForum Sevilla abre sus puertas con la clara aspiración de ser un espacio vivo, al servicio de los ciuadanos, donde la cultura se manifieste como una herramienta eficaz para la cohesión y la integración social.
El objetivo de CaixaForum Sevilla es promover el conocimiento y el crecimiento personal de personas de todas las edades, condiciones y procedencias. En él tendrán cabida, entre otras iniciativas, exposiciones de arte antiguo, moderno y contemporáneo, así como de ciencia y de temática social; conciertos y recitales poéticos; arte multimedia; debates sobre grandes cuestiones de actualidad; jornadas sociales y de carácter científico y medioambiental; talleres educativos y familiares, y actividades dirigidas a personas mayores.
Exposiciones en la inauguración
El nuevo centro abre sus puertas con dos grandes proyectos inaugurales a partir de los fondos de la Colección La Caixa: ¡Mírame! Retratos y otras ficciones y Anglada-Camarasa 1871-1959.
Se trata de dos exposiciones inéditas diseñadas específicamente para las salas de CaixaForum Sevilla, muestras que acercarán al gran público algunos de los fondos de la entidad y permitirán descubrir nombres esenciales del arte más reciente.
El edificio
El emblemático y singular edificio, adaptado por el estudio de arquitectura del sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, presenta una ambiciosa combinación entre la introspección necesaria para las salas de exposiciones y su conexión con la ciudad, gracias a la singularidad de su forma y a la creación de un espacio público con una plaza de acceso en el centro, coronada por una marquesina que aspira a convertirse en icono del centro cultural.
El arquitecto ha adaptado el espacio dentro del complejo Torre Sevilla para su uso museístico. El principal reto ha sido adecuar un espacio ya existente, el edificio Pódium, que formaba parte del complejo. Así, la estructura ya construida ha predeterminado la distribución de los amplios espacios que configuran CaixaForum Sevilla.
El nuevo centro artístico y cultural se divide en dos zonas muy diferenciadas. La parte principal es la que se encuentra en la superficie y que viene marcada por la marquesina, mientras que la zona subterránea constituye el interior del edificio. Gracias a un estudiado juego de luces, este interior parece recordar a una catedral; el resultado de las proyecciones de luz que se filtra desde el techo es similar al que obtenían los constructores de las catedrales góticas con las vidrieras. La luz tamizada y cenital dibuja formas definidas por la distinta textura de la espuma de aluminio que conforma la marquesina.
CaixaForum Sevilla
Camino de los Descubrimientos, esquina C/JERónimo de Aguilar
Sevilla
Tel. 955 657 611