Ciudad Decisiva, o la desprotección de la arquitectura madrileña.
Edificios en proceso de cambio o modificación, y otros que ya han sido demolidos o abandonados, mostrados todos ellos a través de diferentes archivos, proyectos documentales y registros del legado arquitectónico de Madrid. Un acercamiento a un tiempo pasado, relativamente cercano, de cuya presencia, directa o indirectamente, todavía podemos ser testigos a través de las obras que permanecen en pie o de los registros que quedaron. “Esta muestra trata de recordar la importancia de este tipo de arquitectura, su potencial, sus posibilidades y la necesidad de que pasen de ser un bien de consumo a convertirse en arquitectura a preservar”, comenta Inés Caballero.
Tres proyectos documentales, cuatro archivos históricos y varias publicaciones muestran la historia de los edificios seleccionados, entre los que se encuentra la Casa Guzmán recientemente demolida, los desaparecidos Laboratorios Jorba, el Mercado de Olavide, sustituido ahora por una plaza, el Frontón de Recoletos, la antigua Cárcel de Carabanchel, la polémica del Edificio España, la Nave Clesa en proceso de reforma, las Cocheras de Cuatro Caminos amenazadas por demolición, y el Pabellón de España de la exposición universal de Bruselas, actualmente en profundo estado de abandono.
Como el resto del ciclo Concentrador de arquitectura, ciudad y pensamiento, Ciudad Decisiva puede seguirse a través de la plataforma digital www.concentrador.org, que recoge, conecta y relaciona los contenidos de todas las muestras del proyecto.