Mosaicos de arte urbano, pintados por Javier de Riba.
El diseñador catalán Javier de Riba crea con spray estos mosaicos en suelos de lugares abandonados del mundo, para invitarnos a descubrir la historia y la poesía de cada uno de estos espacios olvidados.
A finales del siglo XIX, mosaicos compuestos por azulejos hidráulicos decorativos florecieron por Barcelona y muchas casas construidas en el momento vestían estos recubrimientos. Estos suelos son la principal inspiración para este proyecto del catalán, lleno de tradición y modernidad.
Más sobre arte y diseño en diarioDESIGN.
Floors (suelos en inglés) es el nombre del proyecto, pero también «flors» son las flores geométricas que Javier crea con spray, además de que como él comenta, en estos lugares abandonados terminan por aparecer flores salvajes.
Además de en varios lugares de Cataluña, como el centro social de Sants Can Vies, en las Azores produjo una gran obra en el hall del abandonado hotel Monte Palace, que sólo conserva su esqueleto de hormigón. Tras su primer año de vida, en 1990 este hotel de cinco estrellas se cerró por ser poco rentable. Hoy en día es un monumento en la isla de San Miguel, en contra de la especulación y la desproporción.
El mosaico está inspirado en «Isatis tinctoria», una flor que desde el siglo XV y durante 200 años se cultivó en las islas Azores para la industria textil y que por presiones económicas se terminó importando de otros países. Un 30% de la isla de San Miguel la ocupaba la plantación de esta flor.
Javier de Riba
El ex director artístico de varias agencias de publicidad, forma parte del colectivo Reskate Arts & Crafts, con el que desarrolla proyectos gráficos y comunicativos ligados a la sostenibilidad y el trato humano.
Su inquietud le lleva a cuestionar su estilo personal en cada proyecto para ponerlo al servicio de la comunicación. Para él cada pieza pide su estética y se aventura a probar nuevas técnicas y estilos. Una lucha constante contra «tics profesionales» en favor de la versatilidad.