Lillestrøm Bicycle Hotel; Noruega crea un hotel para bicicletas.
El Lillestrøm Bicycle Hotel es el primero. Y no se queda sólo ahí. Porque a nivel de diseño busca aportar una contribución positiva al paisaje que le rodea. A nivel de los materiales – hormigón, cristal, acero, madera, césped – y la forma del techo, que alberga una plaza que conecta casi con la de la estación.
Lee todo sobre bicicletas en diarioDESIGN
El estudio Various Architects, con Ibrahim Elhayawan a la cabeza, han optado por un edificio muy funcional pero de líneas contemporáneas. De carácter íntimo pero accesible al público. Y todo bajo un diseño que consiste en una cubierta de madera sobre una caja de cristal.
La estructura de cristal, que cuenta con una base de cemento, permite la entrada de luz natural y se convierte por la noche en una caja iluminada artificialmente. Ambas apariencias crean una experiencia visual que cambia según la hora del día. Destacar también que el ensamblaje de los ventanales deja un pequeño hueco que permite ver el interior para proporcionar seguridad a los propietarios.
La cubierta, por su parte, se distingue por su forma de cuesta diagonal y por la mezcla de vegetación e infraestructuras como rampas y bancos, lo cual permite disfrutar de una visión panorámica de la ciudad. La curvatura del techo, por otra parte, hace que no sea necesario ningún canal para las aguas de la lluvia. Por cierto, a nivel estructural, la cubierta descansa sobre columnas de acero para no crear la sensación de ser un elemento flotante sobre la caja.
El interior es completamente funcional. Está formado por dos plantas de aparcamientos con alturas que varían siguiendo la curvatura del techo.
Otro hecho interesante es que el edificio sólo necesita un consumo mínimo de energía. Por el día, la luz natural es suficiente para iluminar todo el interior. Por otra parte, los huecos entre los ventanales proporcionan ventilación natural cruzada.
Fotografías: Various Architects