Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

MOCAPE en Shenzhen, dos museos bajo un mismo techo.

El estudio de arquitectura con sede en Viena, Coop Himmelb(l)au, acaba de finalizar el Museum of Contemporary Art & Planning Exhibition MOCAPE en Shenzhen, China, que comenzó en 2007. Casi una década de trabajo que ha dado como resultado un impresionante edificio que alberga a la vez a dos museos y que es un punto de encuentro cultural y centro de exposiciones en una intervención arquitectónica que, como es habitual, no deja a nadie indiferente.

1-coop-himmelblau-mocape
16-coop-himmelblau-mocape

Parte del plan urbano del Distrito Cultural Futian, nuevo centro urbano de Shenzhen, el proyecto aloja dos instituciones independientes pero estructuralmente unidas: el Museo de Arte Contemporáneo (MOCA) y el Centro de exposiciones (PE), que comparten vestíbulo, salas de exposición, auditorio, salas de conferencias y áreas de servicio. Como otros edificios de la zona, MOCAPE eleva su planta principal 10 metros por encima del nivel del suelo, creando así una plataforma que, a modo de escenario, actúa como elemento de unión con los edificios cercanos.

3-coop-himmelblau-mocape

Diseñados como entidades separadas pero enfatizando sus necesidades individuales, tanto funcionales como artísticas, los dos museos se fusionan en un único cuerpo monolítico. La fachada multifuncional y transparente que lo rodea y la sofisticada iluminación interna generan interesantes vistas y perspectivas cruzadas.

5-coop-himmelblau-mocape

Dentro, el espacio queda definido por los dos museos, la ‘Nube’, la ‘Plaza’ y el nivel de acceso multifuncional. La gran altura del techo -entre 6 y 17 metros– y la ausencia de pilares, traslada a los visitantes a un espacio a medio camino entre dentro y fuera, desde donde pueden disfrutar de una impresionante vista sobre la ciudad.

4-coop-himmelblau-mocape

Tras atravesar el área de entrada, una serie de rampas y escaleras dirigen a los visitantes al nivel principal, donde se sitúa la ‘Plaza’. Punto de partida de las visitas guiadas por los museos, desde ella se accede además a los espacios-sede de los eventos culturales, el hall multifuncional, los auditorios y la biblioteca.

10-coop-himmelblau-mocape

Brillante y suavemente deformada, la ‘Nube’ se convierte en hito de la intervención, con una cafetería, una librería y una tienda en su interior; además de nexo de unión entre los dos museos, comunicados por puentes y rampas. Su superficie curvada se abre y refleja en espacio, potenciando la idea de dos museos bajo un mismo techo.

7-coop-himmelblau-mocape

Una envolvente de geometrías irregulares y formas orgánicas compuesta por piedra natural y vidrio aislante envuelve el edificio, generando una superficie dinámica y estructuralmente independiente de los cuerpos que alberga en su interior.

8-coop-himmelblau-mocape
6-coop-himmelblau-mocape

Diseñado para reducir la dependencia en recursos energéticos externos, se han empleado sistemas libres de contaminación y fuentes de energía renovable solar y geotérmica (con un sistema de refrigeración de agua subterránea). El que el techo filtre la luz solar al interior reduce además la demanda de luz artificial, en una clara apuesta por la sostenibilidad.

12-coop-himmelblau-mocape P_0711_section aa linie 15-coop-himmelblau-mocape

Fotografía: Szeto Wing

Planos y diagramas: Coop Himmelb(l)au

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

1 comentario

  1. Yolied Carolina Garcia

    Es sensacional este proyecto, una gran escultura con mucha vida interior , yo le hubiera conferido esa misma vida en su exterior con un toque de verde grama en una de sus cubiertas haciendola visitable, seria ideal la respuesta con el contexto urbano, seria un gran mirador de la ciudad, para que brille por dentro y viva tambien en su exterior: al mismo tiempo que le confiere ese carácter de arquitectura sustentable.

Artículos relacionados

Mecanoo diseña el Museo Marítimo de la isla de Texel, un viaje al siglo de oro Holandés.

Reforma de un ático en Las Cocheras de Sarrià, que realza la obra original de Coderch.

Apartamentos en Maracon (Suiza), de Localarchitecture.

Ciudad Decisiva, o la desprotección de la arquitectura madrileña.