Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Elena Minguela
30 septiembre 2016

Un andamio como punto de información.

La plaza de las Glòries de Barcelona vive en constante provisionalidad. La retirada del scalextric, la apertura de la Gran Vía, la mudanza de los Encants... no dejan claro el espacio transitable de la que estaba llamada a ser centro del Eixample de Cerdà. Para el punto de información de la plaza, el despacho de arquitectura Peris+Toral se ha inspirado en ese estado provisional para crear un equipamiento efímero que resulta acertado y encaja a la perfección con el paisaje.
2-punt-glories

El equipamiento temporal es una construcción desmontable y reutilizable, que minimiza su huella en el territorio: un sistema de andamiaje como estructura y solución formal del proyecto.

3-punt-glories
4-punt-glories
5-punt-glories

Destinado a punto de información, zona de exposiciones sobre el proyecto de las obras en la plaza y punto de alquiler de bicicletas eléctricas, la idea de Peris+Toral se sitúa en una encrucijada de circulaciones peatonales. Por un lado, la que atraviesa la plaza dirección mar-montaña, y otra que conecta transversalmente con los dos equipamientos vecinos: el vivero de encinas del barrio y la nueva pérgola.

6-punt-glories

En su condición de temporal, la construcción se integra sutilmente en el entorno de transformación de la plaza de Les Glòries, en un vecindario dominado por el Museu del Disseny, el nuevo mercado de los Encants y la torre Agbar. Su forma lineal, su materialidad y su sistema estructural refuerzan tanto su carácter efímero como la idea de permeabilidad que se persigue.

7-punt-glories
8-punt-glories

En este sentido, el andamio exterior actúa como soporte de las tres envolventes necesarias para dotar de habitabilidad a la construcción: una piel impermeable y translúcida de policarbonato, una malla de sombreo y una malla metálica de protección.

9-punt-glories

Las zonas que acogen el programa interior y los servicios se resuelven mediante dos módulos de estructura prefabricada de caseta de obra, mientras que la madera del pavimento y de los umbrales transversales dotan al equipamiento de espacios más cálidos que invitan a descubrir la zona y sus transformaciones.

10-punt-glories
11-punt-glories

Punto de información Glòries
Pl. Glòries, s/n
08013 Barcelona

Fotos: José Hevia y Adrià Goula

Artículos relacionados

Más eficiente, sostenible y mejor calidad: cómo la construcción industrializada cambiará el sector

forma-arquitectura-barcelona-piso-comedor-diariodesign-comedor

Forma Arquitectura y un apartamento que calma el estrés de la vibrante de la ciudad

HafenCity: cómo Hamburgo logró la mayor regeneración urbana de Europa

¿Cómo cambian los espacios que habitamos? La vivienda, más inclusiva y el interiorismo, una herramienta para la salud.