London Design Biennale, reimaginando el mundo.
Más de 35 países han confirmado su participación en el prestigioso evento global en el que las naciones del mundo presentarán de la mano de sus diseñadores obras contemporáneas y diseños enfocados a la innovación, la creatividad y la investigación. Así, se explorarán grandes cuestiones y problemas de la sociedad actual utilizando instalaciones atractivas e interactivas, obras de arte, inventos y soluciones de diseño en un viaje de inmersión, inspirador y entretenido que enlaza con el cada vez más popular London Design Festival en la capital británica, a finales del mes.
La London Design Biennale ocupará así el regio edificio de la Somerset House y su plaza Edmond J. Safra Fountain Court. Una ubicación privilegiada a orillas del Támesis, en el corazón de Londres, cada vez más popular entre los turistas de la ciudad y los entusiastas del diseño que siempre encuentran algo interesante que descubrir en sus museos.
Los participantes en la London Design Biennale
Cada país está desarrollando una presentación que responde al tema escogido para esta primera Bienal: la Utopía. Se exploran cuestiones como sostenibilidad, migración, contaminación, agua, igualdad social, entre otros.
A pesar de que a día de hoy sólo podemos conocer algunas ideas iniciales, más o menos desarrolladas, y que sin pasar por la Somerset House no podremos ver los proyectos completos, sí que podemos ver un aperitivo, a modo de vuelta al mundo:
Albania
Bliss, del artista Helidon Xhixha, reflexiona sobre el concepto de comunidad y sobre la ciudad utópica.
Australia
© Dr. Jennifer Lavers / Brodie Neill
El artista Brodie Neill crea belleza a partir de un problema muy feo: la acumulación de basura plástica en los océanos.
Francia
Una colección recopilada por el diseñador Benjamin Loyauté de recuerdos de Siria, con el objetivo de preservar un patrimonio vivo sobre el país. La muestra se pudo ver en el Casino de Luxemburgo.
India
Chakraview es una instalación mira a las múltiples utopías de la India. Telas tradicionales y mitología tejen juntas un país más moderno.
Israel
El proyecto Human Touch supone una innovación en los kits de primeros auxilios que son lanzados en paracaídas sobre zonas de desastre (imagen de portada).
Japón
La instalación creada por Yasuhiro Suzuki, A Journey Around the Neighbourhood Globe, promete cambiar la forma de ver las cosas de cada día.
Líbano
© AKK Architects 2016, Saida Souks
La vida diaria por las calles de Beirut, mostrada a través de los diseños de sus habitantes, es lo que mostrarán desde Mezzing in Lebanon.
México
Border City de Fernando Romero sintetiza formas urbanas del pasado con los grandes retos del futuro.
Pakistán
Foto: Mustafa Mehdi
Formas rotundas de acabados geométricos para un patio de juegos colaborativo, realizadas en madera de palisandro.
República de Corea
© Kiheon Shin & Austin S. Lee
El país asiático ha reunido un plantel internacional para generar un mapa digital en el que explorar los nexos entre Oriente y Occidente, entre pasado y futuro, y añadir sueños utópicos de cada visitante.
Rusia
Una mirada hacia el diseño de la época soviética que sorprende por el mundo fantástico surgido de personas que nunca pudieron salir de sus talleres y estudios.
Cortesía de Moscú Design Museum
Sudáfrica
Fotografías: Adriaan Louw, Justin Patrick
Otium and Acedia celebra la liberación y la diversión como estamentos para un país renacido después de una convulsa y en algunos casos trágica historia.
Taiwan
Eatopia celebra la diversidad en la persecución hacia la sociedad utópica a través de una experiencia culinaria en una instalación que imita a un bosque, realizada por el equipo Eataipei.
Turquía
Fotografía: © Cagla Gurbay_Autoban
Autoban ha creado un «árbol de los deseos» que da esperanzas para el problema de los refugiados en Europa.
Emiratos Árabes Unidos
Fotografía: © Cultural Engineering
Al Falaj es un vasto sistema de riego para el Golfo Pérsico con la idea de revitalizar las comunidades del desierto.
Reino Unido
La instalación Forecast vuelve a llevar al dúo londinense formado por Edward Barber y Jay Osgerby a la casa Somerset, de la mano del Victoria & Albert Museum. Una celebración del glorioso pasado náutico de la Pérfida Albión les sirve para reflexionar sobre los usos del viento como energía limpia del futuro.
Estados Unidos
Fotografía: Allison Hale © 2016 Cooper Hewitt, Smithsonian Design Museum
The Immersion Room es una instalación interactiva de papeles de pared digitalizados provenientes de las colecciones del museo Cooper Hewitt Smithsonian, que nos enseña cómo los individuos creamos ideas utópicas en nuestros propios hogares.
Los equipos de diseño incluyen arquitectos, diseñadores, científicos, escritores y artistas, entre los que además de los nombrados se pueden encontrar Mischer’Traxler, Konstantin Grcic, Triennale Design Museum o Makkink & Bey.
London Design Biennale
Del 7 al 27 de septiembre
Somerset House
Strand
Londres WC2R 1LA
Reino Unido