Kamikatz Pub: una concept store símbolo del ‘zero waste’.
Kamikatz Public House, galardonado recientemente con el WAN Sustainable Buildings Award 2016 es una tienda concept store privado dedicado a la venta de productos para el hogar, alimentos y bebidas que también funciona como pub.
La población en la que se ubica, Kamikatsu, cuenta con 2.000 habitantes y está situada en el corazón de la isla de Shikoku. En el año 2003 – cuando su incinerador no pudo cumplir con los niveles mínimos de eliminación de dioxinas – tomó la decisión de dejar de producir desperdicios en lugar de quemarlos.
Para ello se ha creado un sistema en el que participa toda la comunidad en la que la basura se separa en 34 categorías, con el que ya ha alcanzado ya una tasa de reciclaje del 80% y esperan convertirse en la primera ciudad Zero Waste (residuos cero) del mundo en 2020.
Como la palabra pub viene de ‘casa pública’ los autores de Kamikatz Public House, decidieron trasladar a la arquitectura las ideas y actividades que inspiran a esta comunidad en este proceso de reciclaje. Con su fachada de 8 metros de altura realizada mediante ventanas procedentes de casas abandonadas de la localidad, el edificio se ha convertido en todo un símbolo para esta localidad cuya población decrece.
La cubierta elevada ventila eficazmente el aire caliente que se acumula en la parte superior durante el verano, mientras que la doble piel del cerramiento realizado con ventanas retiene el aire y mejora el aislamiento.
Por otro lado el ventilador del techo hace circular el calor que emite la estufa que funciona mediante leña del bosque, con un balance neutro en emisiones de carbono. El espacio interior está lleno de improvisación, con lámparas colgantes fabricadas a partir de botellas, muros revestidos de papel de periódico, piezas de mobiliario recuperadas y elementos expositivos realizados reutilizando maquinaria agrícola, mostrando un empleo creativo del material de desecho.
El proyecto refleja de esta manera el interés de esta comunidad por la preservación de los recursos y de la energía, la reducción de las emisiones nocivas, el reciclaje… actividades que están además impulsando su economía y el turismo.
Imágenes: Cortesís de v2com