Los mejores hoteles del año. WIN AWARDS (III)
En esta ocasión, el jurado de esta categoría ha estado compuesto por María Arboledas – Vicepresidente de Proyectos en NH Hotel Group; Charlie North – Director Creativo de Ennismore; Lisa Grape – Director de Interiores y Socia, white arkitekter AB; James Twomey – Director, ReardonSmith Architects; y Peter Joehnk – Co- Director General, JOI-Design.
Portada: ganador categoría Hoteles 2015, The Heritage House Hotel, de HWCD Associates, en Yangzhou, China.
Te dejamos a continuación con los seleccionados de este año 2016, ¡haz ya tu apuesta!:
1. Casa Ellul, Chris Briffa Architects (Malta)
«Cuando en 2010 los dos hermanos propietarios de este local nos pidieron ideas para rehabilitar la casa en ruinas que habían heredado en Valetta, les sugerimos un hotel boutique«, cuentan los arquitectos. Escépticos en un primer momento, los clientes acabaron aceptando la idea, y no se equivocaron. A partir de las mínimas alteraciones de la estructura original, Chris Briffa Architects han introducido espacios contemporáneos en el patio, baños y en la azotea, que contrastan con las preexistencias. 8 suites completamente distintas entre si, en las que los huéspedes tienen la sensación de alojarse en una casa de la isla, más que en un hotel. «Un espacio ligero, luminoso y elegante, al mismo tiempo que acogedor, que combina magistralmente modernidad y tradición» ha dicho el jurado.
2. Puro Hotel, OHLAB (España)
El corazón de La Lonja, en el centro histórico de Palma de Mallorca, alberga este hotel boutique de 22 habitaciones. Adaptándose a los diferentes edificios existentes, que da lugar a una configuración muy irregular, OHLAB genera espacios inesperados y únicos, donde cada habitación es totalmente diferente. El uso de materiales naturales, todos ellos locales para enfatizar así la esencia mediterránea es fundamental, en un espacio que los arquitectos definen como «un oasis urbano, cosmopolita y contemporáneo, con raíces locales que lo hacen único». El jurado ha destacado cómo la intervención logra crear unidad en un espacio a priori muy complicado, en un entorno dominado por una elegante gama de colores y materiales, donde la artesanía juega un papel fundamental.
3. Senato Hotel, Alessandro bianchi architetto (Italia)
En un palacio de principios del siglo XX, destinado a apartamentos y oficinas, Alessandro Bianchi ha creado un elegante hotel, definido por el carácter sobrio que caracteriza a Milán. Un espacio dirigido a una heterogénea e internacional clientela que, atraida por el arte de la ciudad que lo alberga, buscan un lugar acogedor donde descansar. «En este hotel los huéspedes se adentran en un ambiente elegante, donde el Art Nouveau se combina a la perfección con un refinado minimalismo contemporáneo» señala el jurado.
4. The Apple Hotel, *noa – network of architecture (Italia)
Todo gira en torno a la manzana –su floración, cosecha, refinamiento y período de reposo– en este hotel, que junto a una granja agrícola anexa, ocupa tres edificios en un entorno natural rodeado de manzanos. «Un hotel que se ha atrevido a ser diferente» afirma el jurado, que destaca su paleta cambiante de texturas y tonos, fuertemente relacionada con el carácter sostenible y orgánico del proyecto. Un interesante enfoque contemporáneo de elementos tradicionales, que se aleja de las construcciones rústicas e industriales que han dominado estos últimos años.
5. The Laslett, Waldo Works (Reino Unido)
En cinco mansiones victorianas de Pembridge Gardens, Waldo Works ha reunido en este proyecto el patrimonio cultural y el carácter ecléctico de Notting Hill, con su caracter social, multicultural, dinámico y creativo presente en cada detalle. Un hotel con 51 habitaciones y una planta baja con una cafetería, un bar, una librería y un espacio emergente; que ofrece al huésped todas las comodidades de la casa unifamiliar de un amigo, sin por ello perder la conexión con la comunidad. El jurado lo ha definido como «un hermoso, elegante y sofisticado hotel, que celebra la herencia de los edificios de estilo victoriano que ocupa».
6. The Old Clare Hotel, Tonkin Zulaikha Greer (Australia)
Un espacio que ofrezca algo que Sydney no tenga, y que además apele al sentido de aventura de un huesped que da prioridad a la originalidad, fue una de las premisas que el cliente planteó a Tonkin Zulaikha Greer, y que el arquitecto ha materializado en un hotel con 62 habitaciones y suites, varios restaurantes y una piscina en la azotea. Un espacio dominado por el perfecto equilibrio entre la elegancia contemporánea y el carácter histórico del edificio, del que el jurado ha destacado la reutilización que hace de los materiales y piezas preexistentes, logrando un entorno hogareño con todas las comodidades del mundo moderno.
7. Belmond Eagle Island Lodge, The Gallery HBA (Botswana)
En una isla privada, rodeada por el delta del río Okavango, este hotel presume de encontrarse en el que dicen es el mejor destino de safari de Botswana. Un espacio donde The Gallery HBA logra trasladar el inspirador entorno a un interior que reproduce un viaje de aventuras por el mundo natural, con sus materiales y texturas. «Respetuosa con el entorno, la intervención recrea un espacio cálido que combina artesanía tradicional y diseño contemporáneo» afirma el jurado, que ha señalado cómo detalles que pueden parecer básicos y de otro tiempo son en realidad objetos de lujo.
8. The Hoxton Amsterdam, Nicemakers (Países Bajos)
La fórmula de este innovador y joven grupo hotelero de Londrés es muy sencilla: diseño local y de calidad, combinado con buena comida y un ambiente animado a precios asequibles. En cinco ‘casas canal’ del siglo XVII, los clientes dieron total libertad creativa a Nicemakers para crear un hotel donde la identidad del Hoxton conviviese con la cultura local. Un espacio donde los diseñadores han logrado un perfecto equilibrio entre los espacios públicos y habitaciones; del que el jurado ha destacado «la acertada mezcla de los elementos históricos existentes con un moderno interiorismo«.
Fotografías cortesía de v2com