Merdacotta: el diseño aprovecha todo… incluso la ‘merda’.
Esta pasada edición de la Semana del Diseño en la capital lombarda nos sorprendió a altas horas de la noche en el mítico Bar Basso con una colección llamada Merdacotta, que ha lanzado el ya conocido Museo della Merda. El proyecto futurista, ecológico e industrial del emprendedor y empresario Gianantonio Locatelli se ha atrevido este año con una serie de accesorios de hogar realizados a partir de desechos orgánicos animales.
El museo combina biomecánica, arte concienciado con el medio ambiente, el paisaje agrícola, el ciclo de la vida y el castillo medieval de Castelbosco. Allí se producen ideas, exposiciones, y proyectos, y este año se han atrevido también a inventar un material.
Este material, al que han bautizado como Merdacotta (unión de merda+terracota, claro), es completamente ecológico y reciclado, y reúne principios de transformación y sostenibilidad, que sustentan los valores culturales y científicos a los que hace gala el Museo.
Está compuesto por estiércol seco, que se ha sometido a un proceso para liberar los excrementos de las vacas del metano y la urea, gracias a lo que se elimina cualquier rastro de olor, lo que lo hace apto para olfatos sensibles y estómagos delicados.
Merdacotta es un producto de desecho que gracias a esta original idea se reutiliza y se transforma, gracias a su mezcla con arcilla de la Toscana de la calidad más fina, lo que le aporta consistencia y resistencia. Ideal para dar un toque de lo más rústico al hogar, sin duda.
Fotografías: ©Henrik Blomqvist
Museo della Merda Frazione Campremoldo Sopra Castelbosco 29010 Gragnano Trebbiense (PC) info@museodellamerda.org