Space10, el laboratorio de ideas de IKEA está en Copenhague.
Cuando Spacon & X fueron contactados por Carla Cammilla Hjort, fundadora y CEO de Space10, el escrito fue un poco inusual. «Tenían que convertir un tanque de langosta y una nevera 1.000 m2 en el espacio más cool de la ciudad. No sólo necesitaban un lugar inspirador y con visión de futuro para los trabajadores y diseñadores en residencia. También necesitaban crear un espacio para el comedor y sala de exposiciones, un espacio en el que unir a la gente, co-crear y explorar nuevos conceptos y soluciones, para el diseño y construcción de prototipos, y por último pero no menos importante, presentar todas las ideas y procesos al público. Y todo ello con producto Ikea y su customización, por supuesto.
Space10 es un edificio de 1.000 m2 distribuidos en tres plantas abiertas sin paredes divisorias. Cuenta con impresionantes vistas panorámicas desde las ventanas de suelo a techo que dan a los restaurantes, cafeterías y galerías del distrito.
El espacio de oficina está diseñado para crear un estado de ánimo tranquilo y meditativo que invita a la gente a cambiar de posición de trabajo a lo largo del día. Cuentan con un espacio Zen para reuniones, dormir la siesta o simplemente trabajar en una posición de loto. Nikoline explica: «Un espacio de oficina abierta puede ser un ambiente estresante para algunas personas que trabajan, así que queríamos utilizar una paleta de colores suaves y materiales naturales para crear un entorno más pacífico».
Ikea hacks
Space10 tiene que ver con la exploración de cómo diseñar y conceptualizar Ikea de nuevas maneras, por lo que la idea de la personalización de muebles Ikea parecía natural. La asequibilidad de los productos de la marca hace que sea posible tomar riesgos, y los diseños simples y lúdicos de Ikea dejan espacio para la interpretación. Jugar con el diseño alrededor de formas existentes y materiales predefinidos es el punto de partida de este proyecto.
Clunes
Liliana Lambriev y Melina Pyykkönen han desarrollado Clunes. Estar sentado durante más de 6 horas al día aumenta el riesgo de muerte en un 40 por ciento, que se puede comparar con el efecto de fumar un paquete de cigarrillos. Las diseñadoras se propusieron crear una silla que anime a la gente a moverse más, una silla inteligente en la que es imposible sentarse si ya has estado sentado durante más tiempo del que es saludable ese día. La silla lo sabrá porque realiza un seguimiento a través de su teléfono móvil, otros dispositivos o su ropa.
Cloud Burst
Es un grifo inteligente que recuerda a los usuarios cuando se ha utilizado más agua en la ducha de lo que pretendían. La idea fue desarrollada por Shruti KNR y Chelsey Wickmark del Instituto de Diseño de Interacción de Copenhague (CIID).
The Cloud
Heat Harvest
Sergey Komardenkov y Vihanga Gore, estudiantes del CIID, desarrollaron un taller de dos semanas. Heat Harvest es un dispositivo que puede ser independiente o integrarse en muebles, como en esta mesa, para capturar el calor desperdiciado de nuestros objetos cotidianos y convertirla en electricidad verde y libre que se pueda reutilizar en casa.
Flæsketorvet 10
1711 Copenhagen
Denmark