Intramurs, el festival por el arte en Valencia, celebra su segundo año.
A finales de octubre se ha celebrado en la capital levantina Intramurs: Festival per l’art a València. Este es un proyecto para la promoción de todas las artes contemporáneas, que se enclava dentro del área que las antiguas murallas de Valencia delimitaban.
Un colectivo de profesionales formado por artistas, diseñadores, gestores y teóricos del arte, unidos con la idea de organizar un festival interdisciplinar, llevan a cabo un año más esta experiencia en contacto con las asociaciones, instituciones y comercios de esta zona centro con intención de dinamizarla culturalmente.
En la segunda edición de Intramurs, diarioDESIGN ha colaborado formando parte del jurado de la ruta de escaparates, donde comercios y artistas han trabajado juntos para que durante los 10 días de este festival de arte el centro histórico de Valencia se llene de arte y diseño.
Diseñadores, arquitectos, interioristas y artistas intervienen en los pequeños comercios para que el arte llegue a todos los rincones del centro.
El resultado ha sido una ruta de escaparates con 45 espacios decorados para este festival.
La empresa de arquitectura e interiorismo Ideo se ha encargado un año más de construir en un solar del barrio el punto de encuentro y celebración del festival, donde han ocurrido charlas, conciertos, actividades para niños, y la entrega de premios a los mejores escaparates, entre muchas más cosas.
Como si de un circo se tratase, las guirnaldas, las luces y los telones rojos han sido los protagonistas de cada noche del festival, apoyados con estructuras de madera que han invadido este solar del casco antiguo de la ciudad.
Este equipo multidisciplinar con raíces en el graffiti nacido a finales de 2001 en Madrid, ha participado en Intramurs con un mural en una gran pared del barrio del Carmen.
Su trabajo se desarrolla principalmente en el espacio público y han realizado proyectos en Sudáfrica, Brasil, México, EE.UU, UK, Georgia, Argelia, Noruega, Reino Unido, Serbia o Panamá. Su cuartel general está en Madrid y pasan el día de aquí para allá entre pinturas, ordenadores y partidas de ping-pong. Aman lo que hacen. Entienden su trabajo como una herramienta para transformar la calle y crear vínculos entre las personas. Sienten una responsabilidad para con la ciudad y el tiempo en el que vivimos.
Ejercicios para crecer, un gran campo de cebada en la plaza más importante de Valencia.
Es la primera vez en más 70 años que se concede el uso de la plaza para fines artísticos no relacionados con temas religiosos. La base de la obra, de 500 metros cuadrados, se inspira en las acequias reales que en la ciudad dejó el pueblo árabe, de la que brotan espigas hechas a mano de arcilla en las que centenares de personas han podido colaborar e intervenir durante 4 días, haciéndoles así partícipes de la obra.
Fotos de Marga Ferrer y Eva Máñez.