Dominion Office Building: Zaha Hadid diseña para las start-ups moscovitas.
El edificio se concibe como una serie de plataformas apiladas verticalmente, con un atrio central que proporciona luz a todas las plantas.
Todos los pisos cuentan con terrazas que se vuelcan a este gran patio cubierto, cuyo desplazamiento corresponde con el producido en la envolvente exterior. Una serie de escaleras interconectan las diferentes plantas a través de este espacio central.
A través del restaurante situado en la planta baja, que comunica al atrio con la terraza al aire libre que da a la calle Sharikopodshipnikovskaya, y las áreas para relajarse o tomar café o un aperitivo en las galerías, este gran patio se convierte en un espacio compartido que fomenta la interacción entre los empleados de las empresas dentro del edificio.
Muchas start-ups relacionadas con las nuevas tecnologías y el diseño consideran esta cultura de la investigación colectiva como vital para el progreso y el desarrollo, y el diseño basado en la conectividad del edificio refuerza este concepto. Los espacios de oficinas están dispuestos dentro de una malla ortogonal que ofrece diferentes posibilidades a empresas de diversos tamaños: grandes, en expansión o pequeñas.
Diferentes servicios – como los ascensores, las escaleras de incendios o los baños – se sitúan perimetralmente en torno al patio proporcionando privacidad a los espacios de oficinas, ubicados detrás de ellos. Los vacíos que hay entre ellos permiten que la luz proveniente de este gran pozo llegue también a las zonas de trabajo. Este anillo formado por los núcleos de servicio y otros pilares adicionales configura la estructura que sustenta al edificio.
Los forjados de las diferentes plantas desplazadas se equilibran en los diferentes lados del edificio. En algunas zonas, se han eliminado pilares y reforzado vigas para crear espacios abiertos mayores para los inquilinos más importantes o los programas públicos.
En definitiva, un nuevo gran trabajo con indiscutible sello Hadid, esta vez apoyando la creación de nuevas empresas en Moscú.