Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Vila Isolina: cambiar todo para que nada cambie.

La casa familiar de Sílvia y Álvaro se ha ido quedando obsoleta y, por decirlo claramente, vieja y pasada de moda con los años. Por ello han pedido ayuda al equipo portugués de Clínica de Arquitectura, formado por Nuno Travasso, Sofia Granjo y Margarida Leitão. Su petición fue clara: cambiar todo para que nada cambie, haciendo que la ruinosa casona se convirtiera en un acogedor hogar. La villa se encuentra en la pequeña pedanía de Prado, en el municipio de Melgaço situado justo en la frontera con la provincia gallega de Vigo.

2 Vila Isolina
1 Vila Isolina

 

Vila Isolina necesitaba por tanto nueva vida: nuevos colores, más luz, y más fluidez. Sin embargo, su carácter, su personalidad, y los recuerdos familiares son tesoros invariables que no habría que cambiar. Así que la apariencia a primera vista de la casa no ha sufrido grandes cambios, sino que es perfectamente reconocible para los que la han ido viendo desde su construcción, con el lavado de cara que era necesario para adecuarla a los tiempos y que en algunos rincones se hacía tan necesaria.

4 Vila Isolina

Las estructuras del tejado, el porche y los techos han sido renovados, los marcos de las ventanas arreglados, y en la distribución una pequeña habitación ha desaparecido para ganar espacio en el salón, ahora conectado con la cocina. Uno de los baños ha sido rediseñado, y se le ha añadido otro, además de más escaleras y otra cocina pequeña.

Vila Isolina - pasillo
5 Vila Isolina
6 Vila Isolina
7 Vila Isolina
Vila Isolina - pasillo2

Otra clave de la rehabilitación ha sido la reutilización: las puertas correderas de la cocina eran originalmente las del salón, la bañera es la original pero liberada de baldosas recuperando así su estética clásica, las baldosas del mismo baño se han usado para ampliar el suelo de la cocina; y el fregadero y la encimera de la cocina vienen de otra casa que los había desechado en favor de algo más moderno. Un trabajo más bien de arqueología en el que sacar a la luz el encanto más vintage, sin duda.

8 Vila Isolina
9 Vila Isolina
10 Vila Isolina
11 Vila Isolina

El mobiliario ha sido otra emocionante tarea de recuperación. Todo él es el original, añadiéndole alguna pieza de Ikea o de segunda mano.

12 Vila Isolina
17 Vila Isolina
16 Vila Isolina
15 Vila Isolina
14 Vila Isolina
13 Vila Isolina
Vila Isolina - pasillo habitacion

Fotografía: A Caixa Negra

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

Ruta 66 ‘a la catalana’. Aires vintage y neones para la Carnicería Germans Soler.

Món Petit: interiorismo interactivo para un nuevo comercio sostenible.

¿Eres un Detailer? Ven a la cena que Simon organiza para los profesionales más detallistas.

¿Cóctel o platillo? Pilar Líbano reinventa la coctelería con su barcelonés Fígaro.