Le Corbusier como artista total, en el Centre Pompidou de París.
Uno de los artistas más influyentes del siglo XX nos dejó hace ya 50 años. Charles-Edouard Jeanneret, más conocido como Le Corbusier, fue un arquitecto visionario, pero también un gran paisajista y el gran teórico del estilo moderno. Sin olvidar que fue pintor y escultor. Es por ello que el Centre Pompidou de París acoge una gigantesca retrospectiva en la que se centra, por primera vez, en su estudio de las proporciones del cuerpo humano. Mesures de l’homme es su título.
Probablemente más conocido por su faceta como arquitecto, todas las obras en las que participó de mayor o menor manera cuidan de manera especial las proporciones y en especial la relación entre las medidas humanas y el ambiente, un tema que le interesó desde que acabó sus estudios y conoció las teorías de la estética científica y la importancia de la proporción áurea en la naturaleza.
De ahí la exposición, que cuenta como figura capital con el Modulor, creación publicada en el libro del mismo nombre en 1948 que explica la búsqueda antropométrica de un sistema de medidas del cuerpo humano en que cada magnitud se relaciona con la anterior por el número áureo, con la finalidad de que sirviese como medida base en las partes de la arquitectura.
Una investigación que parte de la matemática pero que tiene al ser humano como base y clave. A partir de él, las Unidades de Vivienda inventadas por Le Corbusier, pequeñas y prácticas, con su mobiliario flexible y plenamente adaptadas al tamaño necesario y a sus movimientos. Con su rompedor y sorprendente Pabellón de l’Esprit Nouveau que realizó junto a su primo Pierre Jeanneret para la Exposición Internacional de Artes Decorativas de 1925. Pero también muy reconocible a través de la pintura Purista de la que también fue un maestro, con sus naturalezas muertas y sus figuras femeninas en las que destacan sus partes más sensibles: manos, pies, incluso orejas.
El nuevo enfoque que adopta la exposición del Pompidou presenta todas las facetas de la obra de este artista total a través de 300 pinturas, esculturas, dibujos, dibujos arquitectónicos, modelos, objetos, películas, fotografías y documentos; en definitiva, todo que ilustra la prolífica producción del Jeanneret nacido en Suiza, que tomó la ciudadanía francesa en 1930, e hizo su casa de París transformándose en Le Corbusier, uno de los más grandes personajes del siglo XX.
La retrospectiva en el museo parisino tiene como objetivo clave «iluminar al público en la amplitud y complejidad de los trabajos, el pensamiento y el humanismo» de Le Corbusier en el cincuenta aniversario de su muerte.
Le Corbusier Mesures de l’homme 29 abril 2015 – 3 agosto 2015 de 11h00 a 21h00 Galerie 2 – Centre Pompidou Place Georges-Pompidou 75004 Paris, Francia