Dos diseños españoles, entre los mejores del James Dyson Award 2014.
En esta novena edición del concurso se han presentado más de 500 proyectos de 18 países. Todos ellos compiten por un premio final valorado en 30.000 libras (37.500 euros) para el alumno/s y 10.000 libras (12.500 euros) para su universidad o facultad.
El proyecto Rémora, de los alumnos del Grado de Ingeniería de Diseño Industrial de Elisava Alejandro Plasencia, Roberto Pla y Joan Farré, ha sido el ganador español de la James Dyson Award 2014. Este sistema reduce la cantidad de desechos plásticos que flotan en el mar y el fenómeno de las redes fantasma o de pesca abandonadas, que continúan capturando peces y cetáceos antes de descomponerse. Esta idea se basa en una red de pesca biodegradable que avisa vía APP cuando se rompe y permite así su localización. Tienes más información aquí.
Movemeker C1, por su parte, es el trabajo presentado por la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Oviedo. Se trata de un vehículo alternativo accionado por palancas y pedales que puede ser utilizado por personas sin movilidad en sus extremidades inferiores.
Otros semifinalistas interesantes
Fontus (Austria) es una botella de agua autorecargable para ciclistas. El dispositivo, alimentado por energía solar, recoge la humedad contenida en el aire, la condensa y la almacena como agua potable. Puede recoger hasta 0,5 litros de agua en una hora bajo buenas condiciones climáticas.
Miito (Holanda) calienta líquidos directamente en cualquier recipiente, eliminando la necesidad de utilizar más agua de la necesaria. Se trata de una varilla que, una vez caliente, se introduce en el líquido, calentándolo en pocos minutos.
Packtasche (Austria) es una alforja plegable para bicicletas que permite al usuario transportar paquetes grandes de forma fácil y segura.
En el apartado de inventos para la tercera edad destaca Luke Stairwalker (Alemania), un dispositivo que se conecta al pasamanos y que ayuda a las personas mayores o con discapacidad a subir y bajar escaleras. Sus ventajas: no requiere obra para ser instalado, se puede colocar en escaleras estrechas y tiene un precio significativamente menor.
Por último, uno de los proyectos más originales en el ámbito de Medicina es Suncayr (Canadá), un rotulador que se utiliza directamente sobre la piel y cambia de color cuando se necesita aplicar crema solar. Es una alternativa mucho más atractiva para el usuario, ya que puede pintarse el dibujo que desee.
El ganador del James Dyson Award 2014 se desvelará el próximo 6 de noviembre.
Descubre TODOS los proyectos semifinalistas en: www.jamesdysonaward.org/es/projects