Diseño nórdico en San Petesburgo. Calidez en la gélida Rusia.
Sumar algo viejo y nuevo, estilos moderno y contemporáneo, mobiliario de mediados del siglo veinte y diseño escandinavo, igual a personalidad y auténtico. En el caso de este apartamento cerca de San Petersburgo y diseñado por INT2architecture la suma también da como resultado funcionalidad y un sentido artístico del espacio.
Pensado para una joven pareja y con una superficie de poco más de cien metros cuadrados, se trata de una vivienda bastante diáfana, con una gran entrada de luz natural, con rincones muy singulares y una zona privada (el dormitorio y el baño) separada del resto.
El principal elemento que distingue al comedor-salón-cocina es la caja abierta de madera contrachapada. Se trata de la ampliación y cerramiento del balcón que había originalmente en este edificio de nueva construcción.
Integrar el balcón y, en definitiva, crear esta caja ha permitido agrandar el ventanal, lo que era imprescindible para conseguir que la luz natural bañe el resto de la estancia.
En la caja está situado el comedor. Su estructura abierta consigue que esta zona continúe formando parte de la habitación principal y al mismo tiempo goce de una cierta independencia respecto al resto.
Lo mismo ocurre con la oficina casera. Está en el salón pero escondida entre dos estanterías hasta el techo, creando un especie de cubo en cuyo interior han puesto una mesa y el equipamiento de trabajo.
Como decíamos al principio, la mezcla es la clave en este apartamento. La cocina es el mejor ejemplo. Es la zona más tecnológica de la casa, de estilo más cálido. Pero no resalta gracias a la aproximación minimalista que el estudio ha aplicado en el interiorismo.
La mezcla está muy presente en la paleta cromática. Parte de una base neutra pero con acentos de color que le dan personalidad a cada estancia, ya sean tonos vibrantes o pasteles.
Esto último se ve en la zona común. Las paredes blancas y la madera en tonos claros se fusionan con grises perla, azules suaves y corales para obtener una atmósfera acogedora.
En el dormitorio la mitad de la pared se ha pintado de un azul más intenso y se han elegido detalles en rojo para conseguir un efecto más excitante dentro de la línea relajada que impera en toda la casa.
En cuanto a los materiales, hay mucha diversidad pero siempre buscando un ambiente cálido. Un muro de ladrillo a la vista en el salón acompaña a las paredes de yeso, todas ellas maquilladas de blanco. Los suelos de madera se revisten con alfombras, en sintonía con los tejidos escogidos para el sofá y el resto de asientos del salón.
Destacan también las ilustraciones, las cuales aportan un punto de colorido y calidez a todo el proyecto.
Fotografías: INT2architecture
Quiénes son
INT2architecture es un estudio joven y multidisciplinar afincando entre Moscú y San Petersburgo. El nombre es una amalgama entre INTuition + INTellect (apuestan por la mezcla hasta en el nombre).
Lo fundaron los arquitectos y diseñadores Alexander Malinin y Anastasia Sheveleva, y forman parte del equipo fotógrafos, artistas y hasta filósofos. Su filosofía, valga la redundancia, es «las respuestas yacen entre lo racional y lo irracional. Intuición + intelecto.»
Su ámbito de trabajo es variado: interiores de viviendas y espacios públicos y privados, paisajismo, diseño industrial y urbanismo.