Viejas telas, tapizados tradicionales, antiguas labores: así se visten los nuevos diseños nórdicos.
Más sobre la SFF en diarioDESIGN
Más sobre diseño nórdico en diarioDESIGN
De larga tradición escandinava, el fieltro siempre ha estado presente en las manualidades escolares de los niños del norte. Este infantil material, considerado ‘de segunda’ por muchos años, ha dejado el kindergarten y ha viajado a los estudios de diseño gracias a sus especiales características funcionales. Su calidez, colorido y durabilidad son de sobras conocidos; ahora su rigidez deja de ser un inconveniente y sirve como ventaja para complementar algunos asientos.
Las butacas Emily and Emma, diseño de Färg & Blanche para Gärsnäs, llevan la tapicería de fieltro directamente cosida a la estructura de madera para aumentar la resistencia del respaldo.
Otro ejemplo pieza elaborada con este resistente textil es la daybed diseñada por la joven Anita Johansen para Menu, se presenta en madera de fresno y fieltro gris.
Hemos visto también tapicerías con reminiscencias tradicionales e incluso rurales, aplicadas a mobiliario de estética 100% contemporánea. Con una acogedora versión se presenta ahora la ya conocida silla Kite de la firma Swedese. Broberg & Ridderstråle han retapizado el asiento de oficina con un inusual aspecto de rizo extra-mullido que contrasta con la forma inspirada en las cometas de kite-surf. Se ha añadido un taburete ajustable a la silla.
Seguimos con asientos tapizados de lo más contemporáneo. La nueva versión de la sillita Catch Chair de Jaime Hayón para &tradition, que tras un año desde su lanzamiento, vuelve con un nuevo pie más flexible y con tapizados en piel o telas Kvadrat, la marca reina en cuanto a textiles se refiere.
El estilo tradicional es más tendencia que nunca. El capitoné ya es un must en muchos sofás de nueva creación, pero se impone también el tipo boatiné convertido ahora en el colmo de la elegancia. La firma danes Gubi ha recuprado la colección de butacas y sofás Paradiset en tapizado capitoné, que Kerstin H. Holmquist creó para los elegantes almacenes NK de Estocolmo en 1956.
Por su lado, Note Design Studio ha creado el sofá Rise para Fogia, un cómodo asiento de línea modernas recubierto en una renovada versión del tradicional boatiné. El sofá tiene una base de madera que hace las veces de mesa auxiliar, y está pensado tanto para el hogar como para espacios públicos.
Las costuras se hacen evidentes, y los pespuntes juegan al divertimento ornamental. Incluso algún joven estudio se atreve a coser a máquina la madera, El Material con mayúsculas para el diseño nórdico. Es el caso del joven estudio Färg & Blanche, creedores de la Bespoke Chair. Seis partes de madera contrachapada se han unido con costuras, como si de una chaqueta de sastre se tratase. El resultado, elegancia y comodidad que ‘arropan’ el cuerpo. Las patas son metálicas.
Pero no sólo sofás, asientos y sillas se visten con las mejores telas. La costura y las labores regresan también al hábitat, en versión actualizada y abanderado la calidad de la tradición. La colección de mesa Akerlapp -también del estudio sueco Note– para Växbo Lin está inspirada en los manteles de los antiguos granjeros, habituados a coser y remendar. Hecho de lino tradicional, varias piezas de modernos tonos se unen a modo de patchwork. Los packs siguen la misma línea y han sido diseñados con la colaboración de Bookbinders.
Para las paredes y revestimientos verticales, nos quedamos con el ya conocido sistema Clouds, de los hermanos Bouroullec para Kvadrat. La serie Divina se amplia con nuevos colores más cálidos, como marrones y grises, y una apariencia también más invernal ya que está compuesto de tejido de fieltro, 100% lana.
Sistema vertical Clouds
Nueva versión en lana de la serie Divina
Por último, nos quedamos con los juegos de cama que la diseñadora danesa Anne Lehmann ha creado para Normann Copenhagen. La colección está decorada con varias texturas y pigmentos que crean un estampado chispeante, vivo y geométrico. Sprinkle Bed Linen está fabricado 100% de algodón satinado.